espectaculos

Miércoles, 9 de mayo de 2012

HISTORIETA

Otras voces

*Carlos Nine (dibujante, pintor y escultor): Siento el dolor de la pérdida de un amigo. Yo quiero mucho a Caloi. Lo voy a tener cerca de mí como lo tengo al Negro Fontanarrosa, que viven con uno, porque son compañeros de toda la vida. Estuvimos hace unos días trabajando juntos. El, de alguna manera se veía venir el final. Y seguir trabajando le dio una templanza para evitar el sufrimiento. El legado de Caloi va a quedar vacante por un buen tiempo. Con sus trabajos ha logrado resaltar las cualidades que tenemos como argentinos, como porteños. Clemente era un fanático de Boca y Caloi era de River. Su trabajo manifestaba el alma popular. Lo importante que tienen sus personajes es que tienen que ver con el humor nacional, específicamente de acá. El rasgo principal de sus trabajos es subrayar lo que nos caracteriza como argentinos. Es difícil que Clemente se entienda en otras partes del mundo porque es bien de acá.

* Claudio Kappel (humorista): Es un día muy doloroso porque yo tengo un muy buen recuerdo de él, no sólo como artista sino como persona. Para mi generación es un referente indiscutido. Tuve la suerte de trabajar con él en una muestra que hicimos juntos para APOC. En Caloi en su tinta hicimos dos muestras: una se llamó “Bajemos un cambio” y era una exposición sobre la inseguridad vial, y como nos fue bien después la repetimos. También armamos una que se llamó “Los pibes de la calle”. En esas muestras convocamos a más de veinte humoristas, que presentaron unos trabajos impresionantes, como Rep, Daniel Paz, Crist, Maicas, Garaycochea, etc. Tuve la posibilidad de conocerlo como persona, y me trataba de igual a igual. Conocerlo fue una experiencia muy buena y lo valoro en su totalidad como un referente, un maestro, un dibujante con compromiso social. Tengo una profunda admiración y agradecimiento hacia él. Les abrió el camino a muchos dibujantes. Fue tan importante porque trascendió la coyuntura. Creó un universo de personajes que se instalaron en el imaginario popular. Uno se identifica con Clemente o la Mulatona. En el ’78, los papelitos de Clemente representaban a todos los jerarcas de la dictadura para mostrar una imagen de pulcritud hacia afuera. Con Clemente logró algo muy importante. Son muy pocos los que logran instalar en la sociedad un personaje como lo hizo con Clemente.

* Max Aguirre (dibujante): Caloi fue un historietista fundamental e inevitable, no sólo de la Argentina. Fue una gran persona, muy desprendido, nada pedante, ni amarrete con sus saberes y con todo lo que podía ayudar a sus colegas. Para mí es muy difícil, se murió el padre de mi amigo. Como historietista, para mí y para un montón de gente, fue uno de los faros.

* Crist (dibujante e historietista): En este momento estoy en Brasil. A pesar de conocer el doloroso trámite de la enfermedad, el desenlace siempre impacta. Fuimos muy amigos, nos conocimos en la redacción de Rico Tipo. Yo estaba trabajando en la mesa de dibujo de Heredia, el creador de Perro Mundo. Como siempre, estaba de paso por Buenos Aires. Divito me había pedido una página para la revista de fin de año y estaban cerrando, así que me puse a dibujar donde pude. En eso veo entrar a dos tipos, uno flaco y alto con una melena hasta los hombros y otro más bajo y gordito, de anteojos. Y Heredia me los presentó. Eran Caloi y Broccoli. Teníamos menos de veinte años y ya empezábamos a yirar por las redacciones. Los dibujantes somos así, no nos importa de dónde salimos, nos reconocemos por las huellas. Yo también era un pibe flaquito que vivía en Córdoba, era un poco más tímido y los traté de usted. Recuerdo que a Broccoli le pregunté si él era Histerio. Ya lo sabía pero igual se lo pregunté para empezar una conversación. Así firmaba en Tía Vicenta y el Negro ya firmaba Caloi. Todos eran fanáticos de la pluma. Yo dibujaba a pincel y eso les llamaba la atención. Nos hicimos amigos a pesar de la distancia. Nos había picado el mismo bicho. Una vez fui al estudio del Negro y nos pusimos a hablar de Durero. Sacó un par de libros antológicos que parecían biblias, también una botella de ginebra Llave, claro, en esa época teníamos el hígado nuevito. Los hemanos Peters no pudieron con nosotros. En la primera bienal del humor y la historieta, en Córdoba, nos volvimos a juntar, esta vez con el Negro Fontanarrosa. El nos contó que Clarín estaba armando una página de humor con autores locales. Podíamos elegir hacer una tira o un chiste unitario, “chau federalismo”. Elegimos con Fontanarrosa el chiste unitario, después nos enteramos que a esa especialidad en el exterior la llaman Cartoonist. Hicimos un viaje inolvidable a Estados Unidos. Conocimos a Sergio Aragonés, dibujante de la mítica revista Mad. Previo paso por México, Caloi llegó unos días después porque, como siempre, tenía que dejar un adelanto de tiras para viajar. Siempre me agradeció que lo acompañara a ver nuevamente los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Sabíamos los nombres como si fuera la delantera del equipo de los sueños. El Negro no sabía que no fui por hacerle un favor. Hubiera vuelto diez veces si fuera necesario. Caloi era un tipo tremendamente afectivo. Te daba todo lo que tenía, era familiero, peronista de la primera hora, defensor de esa definición popular: “nunca me metí en política, siempre fui peronista”. Se podía hablar con él de cualquier tema. Tengo noches imborrables en su casa junto a Tute, María, Aldana, Tobías, Juanita, Tomi. En otras épocas, con Cristina, acompañados por el señor Cabernet Sauvignon. Clemente hablaba como el Negro, era su alter ego. El poeta aparecía en las páginas de los domingos. No sólo el poeta, también el pintor y el observador que todos los de este oficio tenemos a mano listo para desenfundar como el colt de Clint Eastwood. Ahora andará por ese mundo de nubes hechas con muchas rayitas, barcos de papel que navegan los arroyos que corren junto al cordón de la vereda, o tal vez, en un submarino amarillo por el Mar Negro, negro de tinta china, por supuesto.

Producción: María Luz Carmona.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.