espectaculos

Martes, 22 de mayo de 2012

MUSICA › SE HAN PUBLICADO DESDE BIOGRAFíAS HASTA ANáLISIS SOBRE SU OBRA

Diferentes maneras de abordar el mito

Entre los libros que abrevan en la vida y obra de Atahualpa Yupanqui se destaca la minuciosa biografía del historiador y crítico musical Sergio Pujol, En nombre del folklore (Emecé). La investigación de Pujol recorre esta vida y esta obra con el valioso plus de presentarlas siempre en el marco de un contexto histórico –social, político, económico–, imprescindible para una comprensión acabada del lugar que ocupó y ocupa el hombre que fue tomado como “encarnación del género”, según advierte el mismo Pujol: “Don Ata fue mucho más que un genial intérprete de zambas, milongas y vidalas. Fue la encarnación del género, el vocero de artes olvidadas: ‘El payador perseguido’ en un país tan pródigo como intolerante”, lo describe. Además de analizar la obra de Yupanqui en contexto, Pujol también revela algunos aspectos menos conocidos de su vida, como su no lineal relación con el Partido Comunista –del cual fue uno de sus artistas abanderados, hasta la renuncia que hizo pública–, o con el peronismo, prohibiciones y retracciones obligadas mediante.

Más polémico es Cartas a Nenette (Sudamericana), el libro que recopila la correspondencia entre Atahualpa Yupanqui y su esposa y compañera durante casi su último medio siglo de vida, Antonieta Paula Pépin Fitzpatrick, Nenette (y también Pablo del Cerro, tal el seudónimo con el que firmó algunas de las composiciones en co-autoría con Yupanqui). Aquí, el periodista Víctor Pintos compila en forma cronológica la correspondencia entregada por Roberto Chavero, el hijo de Yupanqui. En el repaso de estas misivas enviadas desde el mundo, las que más han sido reproducidas son las fechadas en 1976, en las que el compositor expresa su apoyo a un régimen que se presenta como “pacificador” y a la realización del Mundial de Fútbol en la Argentina (Pujol, en su libro, les da un marco contextual a estas cartas, pensadas para la esfera estrictamente privada, al que conviene atender).

Félix Luna, en una edición de 1974, y Norberto Galasso, en su Atahualpa Yupanqui, campeador de misterios, son otros de los que se sintieron atraídos por la figura y el aura de Yupanqui. Más cercano en el tiempo, el libro Alhajita es tu canto, del investigador tucumano Roberto Kaliman (editorial Comunicarte), propone un sólido análisis de lo que se presenta, ya desde el título, como “el capital simbólico de Atahualpa Yupanqui”. Tomando el concepto sociológico del francés Pierre Bourdieu, el profesor de la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla en este análisis, centrado en la obra antes que en datos biográficos o anecdóticos sobre el autor, la pregunta acerca de por qué Yupanqui llegó a ser la gran figura central del folklore moderno argentino, y lo hace a partir de una hipótesis: “Los saberes que había incorporado a lo largo de su extendida experiencia personal calificaban, no sin ciertos ajustes y algunos roces interesantes, como ‘capital simbólico’ indiscutible en los términos en que éste se definía en el momento en que el campo se originó”. Cuando ese campo se reformula, sostiene además Kaliman, a partir del llamado “boom del folklore” de los ’60, esos mismos saberes le permitieron superar con éxito ese momento de cambio. Desarrollando conceptos nodales como los de identidad o nación, que atraviesan a cualquier análisis o debate sobre folklore, Kaliman analiza la obra de Yupanqui centrándose en algunos de sus temas más emblemáticos (“Camino del indio”, “Mi tierra te están cambiando”, “Criollita santiagueña”, “Zambita de los pobres”, “Luna tucumana”).

Entre las nuevas obras, la más reciente será presentada hoy: se trata de Asuntos del alma (Editorial Dunken), del músico y periodista santafesino Sebastián Domínguez, conductor desde hace treinta años del programa De Segovia a Yupanqui –centrado en la guitarra, tal como su título sugiere–, que actualmente se emite por Radio Nacional Clásica. La presentación será a las 20 en el Centro Nacional de la Música (México 564), en el marco del programa “Yo tengo tantos hermanos”, de la Dirección Nacional de Artes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.