espectaculos

Martes, 10 de julio de 2012

CULTURA

Una instancia de apoyo oficial a los creadores

 Por Karina Micheletto

Desde Córdoba

El Pre MICA Centro, que centra su trabajo en las industrias culturales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (y es el tercero que se realiza, en una lista regional que cubrirá todo el país), finalizó con un resultado que los organizadores evalúan como altamente exitoso. Durante tres días, más de veinte mil personas participaron de las rondas de negocios, conferencias, talleres, recitales y showcases propuestos por el evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos de Cultura de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con la colaboración de diferentes ministerios y organismos oficiales.

En el sector editorial participaron compradores de España, Colombia y Chile, además de los del país; el audiovisual, que mostró particular dinamismo, incluyó clínicas como las que dictaron Bruno Stagnaro y Celina Murga, una convocante entrevista pública a Juan José Campanella –quien además de hablar de los trabajos como el que le valió el Oscar, se refirió a su proyecto actual, la película animada Metegol– y la clase magistral dictada por el cubano Daniel Diez (ver aparte). En música, se concretaron 1500 rondas de negocios y se cerraron 150 contrataciones, y diez bandas grabaron en el Estudio MICA, montado para la ocasión. Artes escénicas, videojuegos y diseño fueron las otras áreas de trabajo.

En diálogo con Página/12, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Cosia, destacó el valor de la iniciativa: “Los Pre MICA trabajan sobre actividades prexistentes: no convocamos a que haya industrias culturales, convocamos a las que ya existen a mostrarse, conocerse entre sí, intercambiar experiencias que terminan en oportunidades de negocios. En ese sentido, se plantea como un espacio altamente dinamizador de los potenciales preexistentes”, expresó.

“Los Pre MICA regionales que se están realizando durante todo el año finalizarán con un Pre MICA nacional, el año próximo, que se anuncia como ‘la gran vidriera’.” Coscia, sin embargo, advierte: “En un punto me deslumbran más los Pre MICA que lo que pueda pasar en Buenos Aires, una ciudad acostumbrada a los grandes eventos. La novedad es esta intercomunicación, este conocimiento e intercambio por regiones, que está en total sintonía con el objetivo federal que nos hemos planteado en todas las áreas de gobierno. Esto apunta a lo que siempre soñamos: las sinergias culturales con identidad propia”.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, también evaluó la importancia del encuentro en el acto de cierre: “Estos Pre MICA reúnen al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales para abrir una instancia que permita profundizar el apoyo a los creadores, enriquecer nuestra cultura y democratizar la producción, la circulación y la distribución de bienes culturales. Para que cada vez más argentinos no sólo puedan disfrutar de estos bienes, sino también ejercer el derecho a producirlos”.

Compartir: 

Twitter

El Pre MICA Centro convocó a participantes de Córdoba, Sta. Fe y E. Ríos.
SUBNOTAS
  • Una instancia de apoyo oficial a los creadores
    Por Karina Micheletto
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.