espectaculos

Jueves, 7 de marzo de 2013

CINE

Visibilizar las relaciones homosexuales

 Por Elías Pedernera *

Se puede apostar por la igualdad entre las personas desde muchos lugares. Afortunadamente, en los tiempos que corren el cine de temática gay disparó un interés dentro de la sociedad. Nuevos realizadores y realizadoras hemos aparecido, sumándonos a los y las que ya venían trabajando el tema para lograr la visibilidad de las relaciones homosexuales. Cabe destacar la importantísima necesidad de que nuestras producciones tengan respaldo en festivales, encuentros y muestras en todo el país, para que cualquier vecino o vecina pueda acercarse a un material, quizá, desconocido.

El año pasado tuve la suerte de ir a ver Plan B, de Marco Berger, a un centro barrial de La Plata, y participé del debate entre vecinos y vecinas con los protagonistas y los y las que no éramos de ese barrio. Se generó un positivo intercambio de palabras, que es lo que uno espera como realizador al momento de contar este tipo de historias. A veces sucede que, cuando estos materiales llegan a la sociedad, se origina un rechazo rotundo, pero en esta oportunidad se dio una especie de curiosidad entre el grupo presente donde todos los que queríamos hablar del tema contestábamos dudas que otros y otras tenían sobre la homosexualidad y los prejuicios que se tienen.

La homofobia, la lesbofobia, la transnofobia son crudas, crueles y suelen sorprendernos con hechos terribles a nivel internacional e incluso local (por ejemplo, el caso de una chica y un chico que fueron golpeados salvajemente hace menos de un mes en La Plata, ciudad donde vivo, por putos) y es algo a lo que queremos dar batalla. Existen muchísimas maneras de poder hacerlo, y algunos y algunas elegimos el lenguaje audiovisual.

Yo me haré a un lado, mi primera película, fue seleccionada para Libercine en Capital Federal y fui invitado por Vox Cine Santa Fe 2011, lo que me permitió conectarme de manera directa con las personas que asistieron, intercambio que siempre espero.

* Cineasta, director de En las manos (2013). Participó en la 3ra. edición de Libercine con Yo me haré a un lado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una historia de amor
    Por Rául Perrone *
  • Visibilizar las relaciones homosexuales
    Por Elías Pedernera *
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.