espectaculos

Viernes, 23 de enero de 2015

CINE › SOPHIE HYDE ES LA DIRECTORA DE 52 TUESDAYS

Un proceso de transformación

 Por Diego Brodersen

En conversación telefónica con Página/12 desde su Australia natal, la realizadora Sophie Hyde explica que la génesis de su reciente film 52 Tuesdays surgió de “una idea muy simple del productor y coguionista de la película, Matthew Cormack: durante el transcurso de un año dos personas se encuentran exclusivamente un día a la semana. Por ejemplo, los martes”. “¿Y por qué no rodar entonces sólo los días martes?”, continúa. “En ese momento pensábamos que era una idea loca pero buena, y nos preguntábamos de qué manera un plan de rodaje tan extraño podía impactar en la historia, en la narración. Cuando llegamos a definir el trío de personajes centrales (James, la madre que está atravesando el proceso de transición de género; Billie, la hija adolescente que vive esa transformación junto a su madre; Harry, el joven tío de Billie), supimos que había mucho potencial para el cambio en esa historia, que los personajes cambiarían inevitablemente a lo largo de un año. Queríamos fundamentalmente que la historia y los personajes se sintieran auténticos, que la experiencia fuera genuina.”

–¿Hubo alguna otra razón para optar por ese singular sistema de rodaje?

–Como realizadores, creemos que muchas películas son hechas de la misma forma, un modelo industrial que podría describirse sucintamente así: escribís un guión, pasás por una etapa de preproducción que incluye el casting y los ensayos, filmás durante un período intenso y luego te ocupás del montaje. Pero creo que si hacés las películas siempre de la misma forma, terminarás con la misma clase de emociones y sensaciones, por lo que 52 Tuesdays fue un intento de experimentar y buscar otra manera de hacer películas.

–¿Cómo fue el proceso de elección de Del Herbert-Jane, encargada de interpretar a James, la esposa y madre que decide atravesar el cambio de género?

–Del Herbert-Jane fue en un principio alguien que hacía las veces de consultor para la película, por su especialización en temas de cambio de sexo y diversidad transgénero. Comenzamos hablando sobre cuestiones de género y sobre personas que no conforman a las definiciones tradicionales de hombre o mujer. Del Herbert-Jane es una persona muy diferente del personaje que interpreta en el film, aunque hay elementos que coinciden: ser tratado de forma diferente a la cual uno se siente, no ser visto como uno quisiera. Y fue muy importante porque nos hizo cuestionar nuestra visión usualmente binaria sobre los sexos.

–52 Tuesdays cruza una historia de cambio de género con la estructura del film de iniciación: la hija de James transita los últimos momentos de su adolescencia. ¿Fue algo planeado desde un principio o surgió durante el proceso de escritura?

–Sucedió naturalmente. Teníamos la idea de transición como base pero nos interesaba la noción de familia, por lo que el personaje de Billie, la hija, fue ganando fuerza hasta ocupar la misma relevancia que la madre. En determinado momento fue una elección casi natural, el poder ver la historia de James a través de los ojos de su hija adolescente, ya que de esa forma la película se transformaba realmente en una historia sobre los cambios que se producen en la gente en general. Y también sobre las apariencias, sobre la manera en que somos vistos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.