espectaculos

Miércoles, 20 de mayo de 2015

Clásicos restaurados

En 2004, cuando la relación del cine contemporáneo con su propia memoria estaba a punto de transformarse radicalmente por la aparición incipiente de los soportes digitales, el Festival de Cannes creó Cannes Classics, una selección que permite proyectar el trabajo de recuperación del patrimonio efectuado por las sociedades de producción, los derechohabientes, las cinematecas o los archivos nacionales de todo el mundo. Convertida en una sección esencial de la selección oficial, en una presencia de la historia del cine en la que se han inspirado a su vez otros festivales internacionales, Cannes Classics presenta películas de patrimonio y obras maestras de la historia del cine en copias restauradas. El cine argentino hasta ahora no había estado presente, pero este año participa por partida doble. Por un lado, Luis Puenzo presentó –junto al director del festival, Thierry Frémaux– La historia oficial a treinta años de su estreno internacional aquí mismo, en la competencia de Cannes, donde Norma Aleandro ganó –ex aequo– el premio a la mejor actriz. Se trata de una restauración digital en 4K a partir del negativo original, realizada en Cinecolor Argentina, y supervisada por el propio realizador y por su director de fotografía, Félix Monti. El sonido también fue digitalizado a partir de una restauración del soporte magnético original y luego remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales, con financiación del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

A su vez, Fernando Solanas también hizo su aporte a Cannes Classics. Pino trajo la flamante versión restaurada en 2K de Sur, la película que en 1988 le valió aquí mismo el premio al mejor director en competencia oficial. Se trata de otro trabajo realizado por el laboratorio Cinecolor Argentina y supervisado por el propio Solanas con motivo de la restauración del conjunto de su obra, que acaba de editarse en Francia en DVD, en una caja del sello Blaq Out. No están en mala compañía Puenzo y Solanas. Entre otras restauraciones, Cannes presenta este año Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti; Historia del último crisantemo (1939), de Kenji Mizoguchi; Ran (1985), de Akira Kurosawa, y casi la totalidad de la obra de Orson Welles, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Clásicos restaurados
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.