espectaculos

Sábado, 5 de diciembre de 2015

MUSICA

Un historial trágico

Aunque ni STP ni Weiland solista, y menos aún Velvet Revolver, deben ser confinados al movimiento grunge, la muerte del cantante se inscribe en la tradición trágica de ese movimiento musical. La partida más resonante de la escena fue la de Kurt Cobain. Con Nirvana en auge, este músico de 27 años (otra tradición nefasta del rock, la del “Club de los 27”) que no sólo padecía trastorno bipolar sino también una afección gástrica que lo acercó a la morfina y la heroína para tolerar el dolor, se suicidó de un escopetazo el 5/4/94. Aunque desde entonces hay teorías sobre su asesinato, la versión oficial es ésa: se suicidó. Sus depresiones profundas, su abuso de drogas y su actitud entre culposa y odiosa por ser una estrella de rock conspiran a favor de esa lectura. Kurt tenía una hija.

El primer muerto del grunge, no obstante, fue Andrew Wood, el carismático y retraído, disperso y pujante (así de bipolar) cantante de Mother Love Bone, banda pionera del asunto. Wood sucumbió tras una sobredosis de heroína el 19/3/1990. Tenía 24. Luego, los músicos Jeff Ament y Stone Gossard, que lo acompañaban en Mother Love Bone, se juntaron con Chris Cornell (Soundgarden) y armaron Temple of the Dog. Y luego, Ament y Gossard se combinaron en Pearl Jam con Eddie Vedder, Mike McCready y Dave Krusen. Satelital a la de Cobain fue la muerte de Kristen Pfaff, ex bajista de Hole. No sólo porque era la banda de Courtney Love, viuda de Cobain y madre de su hija, porque a la cantante se la señaló ocasionalmente por esos fallecimientos (por abandonarlos, por alimentar su drogadependencia, por H y por B): el punto es que cerca del cuerpo de Pfaff también había instrumental para heroína. Ocurrió el 16/6/94. También tenía 27.

Un año después, el 25/10/95, fue Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, un usuario extremo de cocaína que luego de un show paupérrimo en Houston, y también padre de una pequeña nena, tuvo una sobredosis a sus 28 años. Layne Staley, de Alice in Chains, sobrepasó el margen, pero no por mucho ni por costumbres distintas. Tenía 35 años cuando el 5/4/02 tuvo su sobredosis. Su cuerpo fue hallado dos semanas después, y su peso era ínfimo. Fue el único que sobrevivió al esplendor del grunge.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un historial trágico
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.