espectaculos

Martes, 1 de marzo de 2016

PLASTICA › ALGUNAS SEñAS BIOGRáFíCAS

De vida y obra

Chalo Tulián nació en San Juan en 1947. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Ganó los principales reconocimientos artísticos oficiales. En 1997, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional; y cinco años después, el Premio Manuel Belgrano, del porteño Museo Sívori. Además, en 2004 ganó la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

Ejerció la docencia en las universidades mexicanas Iberoamericana y Autónoma de Puebla y en el Instituto de Artes Visuales de Puebla. Fue profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Ha expuesto y participado de simposios internacionales localmente, en América latina, Europa y Canadá.

En relación con su gran exposición de 2011 en el espacio mendocino la Nave Cultural, se trataba de la muestra adecuada para un lugar donde la escala y la teatralidad son cruciales: la exposición ocupaba los dos niveles de esta sala gigantesca. Cada nivel albergaba diferentes series: en la planta baja, la mayor parte de las obras pertenecía a la “serie de las mesas” y el entrepiso, a la “serie de las serpientes y las víboras”. En la explanada exterior del centro cultural se exhibían otras tres obras de carácter monumental.

Además de las piezas monumentales de la explanada, una vez adentro del centro cultural, pero antes de ingresar a la sala, una obra curiosa anunciaba uno de los temas alegóricos de la exposición: la muerte. Una suerte de móvil compuesto de cientos de piezas colgantes, hechas con llaves, ilustraban en clave tragicómica (a la mexicana) sobre el culto a la muerte a través de la figura del esqueleto. También hubo videos que aludían a la violencia y la muerte.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De vida y obra
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.