espectaculos

Miércoles, 10 de enero de 2007

LOS MAYORES HITS DE LA PANTALLA

Tres ganadores

- El tema del verano. “Este es el tema, el hitazo del verano, el que vas a cantar y bailar en todos lados... Se te pega, se te pega y nunca despega.” El aviso de Del Campo Nazca para celulares CTI recorre las típicas postales playeras (la búsqueda del niño perdido, la exposición al sol de las señoras en la piedra, la masa arengando el hit de boliche), pero ya no como postales comentadas por una voz en off sino como atinada ilustración de una canción que, por fuera de su pretensión paródica (o a pesar de ella), se convirtió efectivamente en el hitazo del verano. Más de 200 videos de homenaje en Youtube, su ascenso al top de pistas pasadas en boliches de la costa, su inclusión en algunas FM a la par del pop prefabricado dan prueba de “la misión cumplida”.

- El Partido de la Costa. Aquí se recorre el camino inverso. Si “el tema del verano” se sube al hartazgo colectivo y lo lleva al extremo (al punto de pasarse del otro lado e invertir su carga negativa), el aviso de cerveza Quilmes –a cargo de Young & Rubicam– toma un discurso que cuenta con el descrédito colectivo después del Que se vayan todos para llenarlo de mensajes útiles, formulando propuestas que adaptan la demagogia tradicional a las necesidades mundanas (no al pareo, sí a perderle el miedo a la sunga/ no a la arena en el auto y no a la arena en la casa...). Al mismo tiempo, parece extender un poco más la confianza en sí misma de la lógica publicitaria, hasta confiar en que la audiencia se interesará, esta vez sí, en un discurso de campaña.

- Decir las cosas como son. La publicidad de Sprite Zero llegó a la pantalla chica antes que las otras, preparando el terreno de la previa para castigar con ironía a los amantes de la gimnasia de la víspera de playa y a los desesperados por el kilito de más. La une al resto de los hits la desconfianza en los tópicos playeros tradicionales, la apelación a un espectador autoparódico con margen para ponerse, él mismo, en el banquillo y la reformulación del hombre común como estrella por un ratito, aun poniendo en primer plano sus miserias.

Compartir: 

Twitter

CTI y un hit irónico... que se convirtió en hit real.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.