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Domingo, 28 de enero de 2007

Las caras ocultas de un fenómeno visible

Marissa Mayer. Vicepresidenta. Además de ser la primera ingeniera contratada por Google (en 1999), es la que más lejos llegó, ya que se encarga de supervisar todo lo que tenga que ver con el buscador. Mayer tenía 14 ofertas de trabajo cuando realizó la entrevista para Google. Entonces sólo trabajaban seis personas y pensó que era un grupo de “gente muy brillante”, aunque Sergey Brin le pareció “duro”, y Larry Page, “algo distraído”. “Parecía un sitio divertido –recuerda sonriendo– pero, a la vez, con una visión muy clara. Pensé que había un 95% de posibilidades de que la compañía fracasara, pero que iba a aprender muchísimo más fracasando en Google que teniendo un trabajo seguro en otro lugar”.

Chikai Ohazama. Director de Google Earth. Cuando uno entra por primera vez en Google Earth es fácil que se pase horas visitando ciudades por el aire o viendo la imagen de su casa desde el cielo. Este programa es uno de los más populares de Google: ya se descargó más de 100 millones de veces. Su director, curiosamente, volvió a sus orígenes: en 1998 trabajó en Silicon Graphics, ubicada donde hoy está Google. Ohazama fundó después la compañía de mapas digitales Keyhole, que fue adquirida por Google en octubre de 2004. “La idea es que, si tu sueño es ir a un sitio, con Google Earth podés comprender lo que es estar allí”, explica. Ohazama cuenta que lo que más le sorprendió del éxito de Google Earth es “la diversidad de los usuarios, desde el niño de siete años hasta la abuela, pasando por el aficionado a la tecnología”.

David Eun. Vicepresidente, realiza acuerdos con otras compañías. Debe pasarse buena parte del día explicando a sus posibles socios que Google no sólo no es una amenaza, sino que es una de las mejores garantías de que van a sobrevivir. El ejecutivo conoce muy bien los medios; trabajó en la NBC y en Time Warner, así que sabe qué responder cuando alguna de estas compañías acusa a Google de violar las leyes del copyright dejando que los usuarios inserten sus videos: “Podrían considerarlo marketing gratuito, y podrían animar a los internautas a crear trailers de sus programas favoritos. Internet permite que los usuarios decidan qué quieren ver”, explica.

Louis Monier. Ingeniero. Fundó en los ’90 el buscador Altavista, gran rival de Google. Hoy trabaja para ellos. El secretismo de Google es famoso, pero no se entiende su alcance hasta que se está ante un ingeniero que dice, con una hora de entrevista por delante: “No puedo decirle en qué trabajo. Es un secreto”. Monier se puede permitir el lujo de hacer lo que le dé la gana. Además de fundar Altavista, fue responsable de Ideas y Desarrollo en Ebay. Los fundadores lo contrataron para que hiciera, literalmente, “lo que le diera la gana”. Asegura que llegó a Google atraído porque ésta es una compañía “única”, llena de gente “joven y con talento”. “En otras empresas te dicen: ‘Esta es la estrategia para el año’ y encajás en eso. Aquí, las buenas ideas vienen de abajo”.

Deep Nishar. Ejecutivo, encargado de trasladar Google a los celulares. A Google le interesa su cometido porque hay tres veces más celulares que PC, y en los países en desarrollo esa relación puede subir hasta cuatro a uno. El ejecutivo dice que las cosas “van muy bien”, a pesar de que la compañía aún no tiene claro cómo va a hacer dinero. No parece importarle. “Esta compañía está centrada en el usuario. Sé que parece una declaración de intenciones, pero Larry Page me dijo: ‘No te preocupes por hacer dinero, centrate en el usuario”. Nishar lleva tres años en Google y antes fundó su empresa, Patkai Networks. Le gusta el fácil acceso a los ejecutivos y la cultura de respeto al fallo. “Saben que el fallo es el camino al éxito”, dice.

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Chikai Ohazama, Marissa Mayer y Deep Nishar.
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