espectaculos

Sábado, 17 de febrero de 2007

MUSICA

“Tocar con un tercer oído”

Horacio Lavandera es uno de los más importantes pianistas argentinos del momento. Elogiado por artistas como Maurizio Pollini, se destaca por abordar, además del repertorio del siglo XIX que conforma el núcleo central del canon de la música clásica, algunos autores y obras fundamentales del siglo XX. En este caso, sin embargo, el elegido será Mozart. “Si cada sala implica cambios en la manera de concebir una obra, en el caso de un concierto al aire libre se torna fundamental –reflexiona–. No se trata de tocar para 200 personas, como era en la época en la que Mozart compuso su Concierto Nº 23, sino para más de 20.000. Obviamente se requiere un toque mucho más pesado y, al mismo tiempo, hay que conseguir que no se pierda la transparencia, esa cualidad cristalina de la música de Mozart”. Lavandera acepta que “ésos son los límites del juego y ése es el trabajo del intérprete; se trata de funcionar con una especie de tercer oído, puesto en el lugar del público, para tratar de lograr el máximo equilibrio posible en los planos y en la dinámica. Tocar Mozart al aire libre es un gran desafío; es dificilísimo pero, también, es una gran alegría poder hacerlo”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.