espectaculos

Jueves, 6 de septiembre de 2007

MUSICA

Por los caminos de “Juan Condorí”

A Saluzzi le parece que el flamante y familiero Juan Condorí es el décimo disco en su carrera. Fuere así o no, parece importarle poco. “La discografía no conduce a nada. Es importante volver a la música en vivo, la que enseña, sorprende o se rechaza. Toda. Después de cierto tiempo, me cansé de grabar. Uno cree que cuando más se conozca va a encontrar la paz... pero es totalmente al revés: se pierde mucho tiempo en hacer un disco y darse a conocer. No sirve”, insiste en su arenga antifama.

–¿Ni siquiera para dejar testimonio de lo que un músico fue o es en determinado momento de su vida?

–No se olvide de Bach: lo importante es la realización de la obra en el sentido de lo universal.

Juan Condorí –sucesor de Senderos– marca el reencuentro del clan Saluzzi, luego de 15 años de distancia. Acompañan a Dino su hermano Cuchara en vientos, y sus hijos José María y Matías en guitarra y bajo, respectivamente. Es un trabajo cálido, artesanal y ecléctico, acorde al típico viaje saluzziano: milonga, zamba, tango, mucha improvisación y pinceladas de jazz. Son doce temas propios –entre los que resalta “La vuelta de Pedro Orillas”– y una conmovedora versión de “Milonga de mis amores”, de Laurenz y Contursi. “Condorí es un amigo de mi infancia. Un tipo bárbaro que, como otros chicos, tuvo una vida fantástica. Su recuerdo me lleva a esos tiempos de gomera, honda, cuchillo de pelar caña y alpargatas..., a veces no puedo creer verme sentado ensayando con gente con la que jamás había pensado hacerlo.”

–¿Cómo define la estética del disco?... en principio, el tono nostálgico del folklore rural no oculta lo ciudadano del tango.

–Es que yo creo que la división entre tango y folklore es superficial: el parentesco entre ambos géneros es absoluto. Tal vez, pude construir algo relacionado con la fraternidad entre los géneros. La música es una: Piazzolla lo firmó frente a escribano público (risas). Yo no me pongo trabas y coopero con gran libertad. Es una experiencia formidable, el resultado de la conexión con músicos de diferentes culturas, formas de pensar, géneros, instrumentos y grados de conocimiento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Por los caminos de “Juan Condorí”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.