espectaculos

Lunes, 1 de octubre de 2007

MUSICA › LOS WAILERS EN LA NOCHE REGGAE: MUESTRA ITINERANTE SIN MARLEY

Una franquicia que reditúa

 Por Mariano Blejman

Entre los espectadores más cercanos al escenario, había un par de fanáticos del reggae que se preguntaban si The Wailers se estaban convirtiendo en una “franquicia” del rocanrol. Una especie de “circo de Moscú”, pensaban, del reggae, con la chapa de “ex músicos de Bob Marley” y que en verdad se trataba de varias agrupaciones repartidas por el mundo. Alguien se animaba a suponer que había varios grupos Wailers interpretando temas del gran Bob por aquí y por allá. Haya sido esa conversación producto del humo dulce que recorrió las instalaciones del Pepsi Music la noche del viernes, o no, lo cierto es que nadie conocía al cantante –hasta en la Rock & Pop, preguntaban por el nombre del frontman–, y como su página oficial no tiene información sobre la composición de la banda, los locutores no hacían más que sospechar. La batería de hits (“Natural Mystic”, “Running Away”, “Stir it up”) se hizo escuchar tanto como en 2001, 2004, 2005 y 2006. O sea, por quinta vez; aunque el cantante del año pasado al menos era negro y tenía dreadlocks, y éste era blanquito y de pelo corto. Tanto es así que ya se hablaba de “el día de los Wailers” en el Pepsi, en vez del día del reggae.

Lo más interesante de la popular fecha reggae (como siempre una de las que más gente lleva en todo el Pepsi) estuvo en los escenarios laterales. Poderoso show de los combativos Aztecas Tupro y un poco más sutil de los Satelite Kingston y Dread Mar I; atractivas y arengadoras las presencias de Fidel Nadal y Pablito Molina (por separado, claro) y notable debut en el Pepsi de los Karamelo Santo en el contraescenario (enfrentado al principal), con un set demoledor y bien festivalero (“El baile oficial”, “Soy Cuyano”, “Nunca”, “Vivo en una isla”), como para ir preparando el terreno de cara al próximo disco. Los Big Youth hicieron el reggae que era de esperarse, pero hubo otra sorpresa: los Canteca de Macao, madrileños que mixturan sonidos flamencos, andinos y rockeros hiphoperos, aparecieron poco antes de que Los Cafres terminaran su show en el escenario central y capturaron la atención de ese público ávido de nuevos sonidos.

A la luz de la programación de los días “reggae” de los tres años del Pepsi, ¿será éste un momento de inflexión para la escena argentina? ¿Habrá posibilidad de recambio de cara al futuro? ¿O será que el recambio vendrá del lado del pasado –los hits interpretados por Flavio Mandinga Project como “Mal bicho”, “Revolution Rock”, “Matador” tal vez den en la tecla–? ¿O seguirá siendo éste el día de “los Wailers”?

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una franquicia que reditúa
    Por Mariano Blejman
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.