espectaculos

Jueves, 17 de enero de 2008

MUSICA

La caravana criolla

- Cosquín: Del 19 al 27 de enero, provincia de Córdoba. Autoproclamado “Festival Mayor del Folklore”, es el encuentro más importante del género. Por su escenario, denominado “Atahualpa Yupanqui”, pasaron todos los artistas históricos del folklore. El condimento de la fiesta está en las peñas que rodean la plaza principal, cada una con su propia programación

- De la Tonada, Tunuyán: Del 1o al 3 de febrero, provincia de Mendoza. Es el megafestival, en su impresionante escenario llega a convocar a 45 mil personas. Las celebraciones giran, como no podía ser de otra manera, alrededor del milagro del vino.

- Nacional de Peñas de Villa María: Del 6 al 12 de febrero, provincia de Córdoba. Es llamado “el festival de festivales” y lo de “festival de peñas” es sobre todo un rótulo, porque todo se desarrolla en el único y moderno escenario del Anfiteatro de Villa María. Su programación tiene eso que desde la corrección política se define como “ecléctico”: este año, por ejemplo, están El Puma Rodríguez y Las Pelotas, Mercedes Sosa y Pimpinela, Piñón Fijo y Vicentico.

- Baradero: Del 7 al 10 de febrero, provincia de Buenos Aires. Este festival, cuyo escenario lleva el nombre de “Hernán Figueroa Reyes” (los restos del cantante descansan en esta ciudad), se caracteriza por marcar con sus premios Consagración a artistas que en los años siguientes ganan en Cosquín, como una suerte de marcador de tendencias (el año pasado, por ejemplo, ganó Bruno Airas). El Pre Baradero (del 31 de enero al 3 de febrero) es uno de los certámenes para nuevos intérpretes más grandes de América en su género, con cerca de cinco mil participantes inscriptos. Se conoce como “festival del encuentro”, porque fue uno de los primeros en reunir a folkloristas con tangueros.

- Cafayate. 28, 29 de febrero y 1o de marzo, provincia de Salta. En medio de un paisaje bellísimo, el de los Valles Calchaquíes, este pueblo de siesta larga altera su ritmo durante tres noches para dar paso al festival. El momento cúlmine es ocupado desde hace varios años por el Chaqueño Palavecino: la última noche, religiosamente, el hombre del sombrero de ala ancha canta durante horas, hasta que amanece y suenan las campanadas de la iglesia.

- La Chaya: Del 16 al 20 de febrero, provincia de La Rioja. La excusa es el Carnaval: el principal atractivo de este encuentro es la fiesta que se desata alrededor del escenario. Imposible asistir sin estar armado de harina y albahaca. Advertencia para primerizos: un ramito verde en la oreja significa ser inmediatamente enchastrado como parte del juego del Carnaval.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.