futuro

Sábado, 22 de abril de 2006

“UTUTO”, EL SOFTWARE LIBRE ARGENTINO

Libertad, igualdad, fraternidad

 Por Esteban Magnani y Guillermo Movia

Ututo es una lagartija verde y pequeña que debe su nombre, al menos en el Norte del país, al quechua. También es el nombre de una distribución de Linux creada en el año 2000 por Diego Saravia, profesor de la Universidad de Salta. En aquel entonces se trataba de un sistema operativo muy liviano que corría en casi cualquier máquina, y también de una de las pocas distribuciones que se iniciaba desde un CD. Con el tiempo, Ututo dejó de ser un proyecto personal para transformarse, como ocurre con cada distribución de Linux que se precie, en el resultado de un trabajo de personas que aportan lo suyo para beneficio de todos.

Pero lo mejor para sus creadores llegó cuando Richard Stallman, gran impulsor mundial del concepto de software libre, los nombró como un ejemplo a seguir. A fines del 2005, el gurú informático aseguró que estaba triste por la privatización parcial de algunas distribuciones de Linux, aunque luego agregaba: “Hasta hace poco no había ninguna que pudiera recomendar. Ahora sé de una: se llama Ututo-e y viene de la Argentina”. Desde entonces se ha bajado el sistema operativo más de 100 mil veces desde su sitio oficial.

Entusiasmados con el apoyo recogido, los desarrolladores de Ututo han dado a luz a su nueva versión, la XS 2006, que presentaron en sociedad esta semana. Según Daniel Olivera, uno de los actuales coordinadores generales del proyecto, “la idea desde lo político es crear algo desde Latinoamérica para el mundo. Normalmente casi todos los proyectos de software libre hacen el camino al revés: salen de allá y nosotros somos los usuarios. Ahora tenemos usuarios en Canadá, Alemania, China...”.

Cerebro y corazón

Linux es un sistema operativo de software libre, es decir, básicamente, que muestra todos los secretos de su código a quien quiera mirarlo. Su cerebro, o “kernel”, es el resultado del trabajo en comunidad de programadores de todo el mundo, que hacen sus aportes y los mejores son incorporados. Ahora bien, aunque el cerebro resulte vital para un humano, no es suficiente si no hay estómago, corazón, hígado y demás: ése es el rol de las distribuciones, la de organizar a las distintas partes del sistema. La analogía se podría completar diciendo que los programas son los brazos y las piernas que cumplen tareas concretas.

Ututo es uno de esos cuerpos y, además de despertar el interés periodístico por un burdo nacionalismo informático, tiene varios rasgos que lo hacen muy particular. En primer lugar, es la única distribución totalmente libre, es decir que no tiene nada de código privado o que no esté a entera disposición del usuario para que lo cambie, utilice o copie. Actualmente son muchas las empresas que utilizan software privado para su propia distribución de Linux y pagan o hacen acuerdos con los propietarios para poder hacerlo, por lo que hay una creciente privatización de las distribuciones. Ututo, en ese sentido, libera a Linux; como explica Olivera, “sacamos del kernel todo aquello que no sea totalmente libre, es decir que no cumpla con los principios básicos del software libre”. Por eso es que Stallman declaró públicamente su afecto por el sistema argentino y mantiene un contacto “casi diario” con sus creadores. De hecho, la Free Software Foundation, cuyo presidente es el mismo Stallman, apoya con recursos para infraestructura.

Pequeñas lagartijas

“Adentro” de Ututo hay varios proyectos, aparte de la distribución, como un servicio de TV y radio. Mayormente quienes colaboran en este proyecto y sus subproyectos (unas 70 personas), son argentinos que se reúnen en salas de chat o listas de correo electrónico. “Nosotros tenemos un objetivo político, que es llegar a la mayor cantidad de gente posible”, aclaran, por eso hacen distribuciones que puedan correr en máquinas más viejas. De esta manera, la tasa media de renovación de hardware debería ser de sólo 8 a 12 años. “El sistema con Ututo está al servicio del usuario y no el usuario al servicio del sistema operativo o su fabricante”, dicen con orgullo en su sitio, por si queda alguna duda.

Como dejaron en claro sus coordinadores generales durante la presentación del Ututo XS 2006, el sistema se para equilibradamente sobre cuestiones políticas, tecnológicas, globales y de construcción social, que funcionan como las cuatro patas de la lagartija.

Esta nota fue enteramente escrita con software libre.

Compartir: 

Twitter
  

LO MISMO PERO DIFERENTE: UTUTO, SOFTWARE ARGENTINO Y LIBRE.
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.