futuro

Sábado, 27 de julio de 2002

FINAL DE JUEGO

Donde se termina con el vacío

–Vengo del Planetario –dijo el Comisario Inspector–. La verdad, la feria de ciencias está muy buena. Lo aseguro como policía. El bosque de microscopios es verdaderamente interesante.
–Sí –dijo Kuhn–. Pero en ningún lugar se aborda el tema del vacío que, creo yo, deberíamos ir cerrando.
–Por supuesto que se aborda –dijo el Comisario Inspector–. Justamente asistí a una conferencia sobre el vacío y querría compartir algo de lo que se dijo con nuestros lectores. Hasta ahora, habíamos señalado las objeciones a la existencia del vacío que vienen del lado gravitatorio.
Pero hay otras objeciones que vienen del lado de la mecánica cuántica y que son más o menos así: si en la caja hubiera vacío, la energía sería cero por un período indeterminado de tiempo, lo cual viola el principio de incertidumbre de Heisenberg, que prohíbe que ambas magnitudes se midan simultáneamente. Esto es, el vacío debe fluctuar de alguna manera. Y de hecho lo hace, ya que se generan continuamente partículas (que se llaman partículas virtuales) que inmediatamente se aniquilan.
–Pero esas partículas no pueden salir de la nada –objetó Kuhn–. Entonces, el vacío debe tener energía.
–Y por lo tanto, no está vacío –dijo el Comisario Inspector–. O sea, finalmente tenía razón Parménides.
–Y Aristóteles –dijo Kuhn.
–Sí –dijo el Comisario Inspector a regañadientes–. Pero dio en la tecla por las malas razones y por eso terminó cocinando hamburguesas.
–Paradigmas, paradigmas –dijo Kuhn.
–Vamos al enigma –dijo el Comisario Inspector, molesto por haber tenido que darle la razón a Aristóteles–. Vamos a ver qué pasa con éste que nos envió un lector, aunque, como por desgracia se extravió la carta, no recuerdo exactamente quién. Y es así: un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer que usa un collar de perlas falsas, dijes, anillos y un jean marrón y desgastado. “¿Cantidad de hijos?”, pregunta. “Tres”, dice ella mientras enciende un cigarrillo. “¿Edades?”. “El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa vecina”, dice ella. El encuestador va, mira el número de la casa vecina y dice que los datos siguen siendo insuficientes. “Es verdad”, dice la mujer. “La mayor es rubia”. “Ah”, dice el encuestador, “entonces ya sé”. ¿Qué edad tenían los hijos de la mujer, tomando en cuenta que, además, ella misma era rubia?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué edad tenían? ¿Por qué la mayor era rubia?


CORREO DE LECTORES

El problema de las hamburguesas

Hola Comisario Inspector y equipo.
Una manera de que dure 30 minutos la cocción de las hamburguesas es la siguiente. Llamaremos 1, 2 y 3 a las hamburguesas, y A y B a sus “lados”.
1) cocinar 1A y 2A por 10 minutos
2) cocinar 1B y 3A por 10 minutos
3) cocinar 2B y 3B por 10 minutos
No consideramos aquí que, por ej. al cocinar dos hamburguesas a la vez el tiempo debería ser ligeramente mayor que 10 minutos, ya que se supone que 10 minutos tarda la cocción de una sola hamburguesa, y la presencia de dos al mismo tiempo requeriría un poco más de trabajo o producción de calor, en cierto sentido. También se desprecia el “enfriado” que sufre una hamburguesa que espera fuera de la parrilla mientras otra es cocinada. Dicho esto, la solución dada parece óptima ya que en ningún momento se desperdicia espacio en la parrilla.
(Más que agobio este acertijo me ha dado hambre.)
(Aprovecho para comentar que el domingo 28/7 estaré en el Planetario comentando y respondiendo preguntas sobre algunos de los posters que presentamos sobre proyectos de investigación del Dpto. de Computación de la FCEyN UBA.)
Ariel Arbiser

Las hamburguesas de Aristoteles

Les hago llegar aquí mi respuesta al “enigma” de las hamburguesas, planteado en “Final de Juego” del sábado pasado. Si en la parrilla de Aristóteles había espacio para dos hamburguesas, el menor tiempo posible para tener cocinadas las tres por ambos lados era de 30 minutos, siempre que el Estagirita procediera de la siguiente forma:
1) Colocar en la parrilla dos hamburguesas, las que a los diez minutos quedan cocinadas por un solo lado.
2) Dar vuelta una de ellas y retirar la otra, colocando en su lugar la que había quedado afuera. De manera que a los veinte minutos se tiene ya una hamburguesa cocinada por ambos lados y las otras dos por un solo lado.
3) Poner a cocinar estas dos últimas por el lado que les falta y procediendo así, a los treinta minutos Aristóteles habrá podido sentarse a comerlas.
Finalmente, quiero expresar a todos ustedes mis felicitaciones por la forma en que siguen llevando adelante el suplemento Futuro y la sección “Final de Juego”, de la cual merece destacarse a mi criterio la reciente discusión en torno de la existencia o no del vacío.

Alberto De Renzis
la costumbre del dialogo

Siempre he querido agradecerles que existan y sobre todo hacerles saber que cuento con los “futuros” desde hace más de 3 años, o sea forman parte de mi vida (y de mi material de consulta). Vivo en la localidad de Villa Giardino, en el valle de Punilla, Pcia. de Córdoba, e “intento” enseñar física en un colegio secundario local, por lo que los contenidos que ustedes presentan me permiten estar atento a las novedades, aunque muchas cosas me queden sin comprender (por lo bruto que soy).
Destaco las notas de Mariano Ribas, que nos motiva a mirar el cielo ante un acontecimiento astronómico y explica todo haciéndolo muy sencillo, accesible y divertido. Admiro al profesor del Instituto Don José de San Martín, que utiliza el Final de Juego para trabajar con sus alumnos; yo por el momento muestro notas y pido que traten temas usando los contenidos que aparecen allí, para luego exponerlos en el curso. Aunque para esta segunda etapa, tengo en mente tratar en un 5º año sobre lo publicado el 20/06/02, e intentar un debate nuclear –a nivel de ellos– para ver los cuestionamientos que surgen, ya que es contenido de la unidad que viene (si sale bien, les cuento).
La costumbre de seguir con el diálogo entre el Comisario Inspector y Kuhn hizo el milagro de que en algunos casos intente resolver los cuestionamientos planteados, y reconozco que me entretuve bastante. (...)

Sergio E. Bordón

P.D.: Con respecto a la otra pregunta, comparto la opinión sobre el tema de Jaime Godelman (¡genio!).

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.