las12

Viernes, 14 de febrero de 2014

EL MEGAFONO

¿Puede el Estado obligar a una persona a conocer su identidad?

 Por Natalia López *

Cuando se trata de conocer la verdad de lo ocurrido en casos de violaciones graves de derechos humanos, es imprescindible garantizar el derecho a la información por parte de los poderes públicos a cualquier integrante de la sociedad, en la medida en que el Estado está obligado a realizar acciones positivas en función de los tratados internacionales a los que adhirió. ¿Puede el Estado obligar a una persona a conocer su identidad? La respuesta es que puede y, además, debe.

A partir de tres casos judiciales paradigmáticos se analizó el rol del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) como institución creada y consolidada por la sociedad argentina. El denominador común de los casos es que los involucrados se negaban a aportar su ADN con el argumento del derecho a la intimidad y derivaciones, como el derecho a la libre elección del plan de vida, o a no conocer su identidad biológica.

Con el aporte de especialistas entrevistados, en el libro El derecho a la información y el derecho a la verdad a partir del caso del Banco Nacional de Datos Genéticos argentino se expone esa puja de derechos encontrados: a la identidad, a la intimidad, a la información y a la verdad.

La negativa a realizarse un ADN se daba a partir de un no reconocimiento del derecho a la identidad y a la verdad/información o de la renuncia al ejercicio de los derechos. Sin embargo, el resultado de ese análisis no fuerza a nadie a cambiar su plan de vida, en tanto no exige sentimientos ni decisiones ulteriores.

En cuanto al caso de los hermanos Noble Herrera, más allá de que el resultado fue negativo en relación con los datos genéticos de las familias registradas en el BNDG, el abogado de Abuelas, Alan Iud, asegura que cumplió un papel a nivel jurídico, ya que permitió obtener un pronunciamiento claro: una investigación no puede quedar cancelada porque la presunta víctima no se quiere analizar. También sirvió para que se hicieran conocidos masivamente los allanamientos. Y eso tuvo una incidencia grande, ya que posteriormente la mayoría de las personas que fueron citadas por la Justicia accedieron a analizarse de forma voluntaria.

La cantidad de casos resueltos por el BNDG (más de 60) es una muestra más que suficiente de la importancia que tuvo en relación con su función de restitución de identidad, así como para garantizar el derecho a la información y a la verdad, tanto de los familiares que estaban en la búsqueda como de las personas que desconocían su origen biológico.

Ejemplo a nivel mundial, el BNDG es una herramienta a través de la cual se pone de manifiesto la importancia del derecho a la información y su íntima relación con el derecho a la verdad. La reconstrucción de cientos de familias y de un relato común como sociedad fue posible a través del ejercicio del derecho a la información internalizado por los organismos de derechos humanos como el derecho a la verdad.

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).
Más información: http://www.bndgydere
choalainfo.com.ar/Libro_NataliaLopez.pdf

Compartir: 

Twitter
  

 
LAS12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.