las12

Viernes, 6 de abril de 2007

Responsabilidades familiares

Tres son los tipos de actividades domésticas que el estudio Mujeres en Puestos de decisión... diferenció para abordar la división de trabajo puertas adentro: tareas específicas vinculadas en torno a la administración y el hogar, crianza de hijas e hijos y actividades de gestión. De la encuesta resultó que:

  • En su conjunto, la compra de alimentos, el cocinar para la familia y lavar la vajilla está en el 49,4% de los casos a cargo de las mujeres; es algo compartido para el 30,36%, responsabilidad del personal doméstico en el 10,42% y de los varones sólo en el 6,85% de los casos. Pero los varones que participan de este grupo de actividades por lo general prefieren encargarse de la compra de alimentos, algo “que se lleva a cabo fuera de la unidad doméstica”. Por otra parte, “la preparación de alimentos es la actividad que menos se comparte con el hombre y es realizada mayoritariamente por las mujeres –51,8%–”. Limpieza, planchado de la ropa y retiro de la basura siguen siendo mayormente realizados por mujeres, tanto las que comparten jefaturas del hogar como las empleadas del servicio doméstico: está a cargo de las mujeres en el 39,29% de los casos, del servicio doméstico en el 38,39% y de los varones en el 2,68%.

  • Aspectos de la crianza de niñas y niños quedan abrumadoramente a cargo de las mujeres: en el 55,88% de los casos son ellas quienes los llevan al colegio, al médico y se mantienen al tanto del proceso escolar; es compartido en el 35,78% de los casos, y responsabilidad del varón en el 4,41%. De estas tareas, la más habitualmente compartida es llevar a hijas e hijos al médico (25,89%), seguido por llevarlos al colegio (23,21%). En cambio, hacer el seguimiento escolar revisando el cuaderno es en el 42,86% de los casos asunto realizado por las mujeres. De las tres, la única tarea que los varones realizan de manera exclusiva es llevar a los chicos al colegio.

  • Las actividades de gestión comprenden el pago de impuestos, los trámites bancarios, las compras no relacionadas con alimentación: es éste el tipo de responsabilidad más compartida. “El pago de impuestos y las gestiones bancarias son las actividades donde el hombre tiene un rol prioritario, mientras que el de la mujer se centra en la compra de productos en general.”

Compartir: 

Twitter

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.