las12

Viernes, 10 de agosto de 2007

EVA ROTENBERG

Todas las familias son raras

“Hay más casos de homoparentalidad de lo que la gente cree”, asegura Eva Rotenberg, psicoanalista, directora de la Escuela para Padres y coordinadora del Capítulo de Adopción y Homoparentalidad de la Asociación Psicoanalítica Argentina y compiladora del libro Homoparentalidades, nuevas familias, de Lugar Editorial. “A partir de la unión civil los jueces comenzaron a consultar a los psicoanalistas su opinión sobre la adopción gay. Por eso, empezamos a investigar el tema que implica un replanteo de la teoría psicoanalítica, la sexualidad y la identidad sexual”, subraya Rotenberg.

¿Por qué la homosexualidad implica una nueva visión psicoanalítica?

–Muchos psicoanalistas todavía piensan que la homosexualidad está clasificada dentro de la perversión y dicen que Freud lo dijo. Yo hice una investigación y Freud escribió que la homosexualidad es una elección de objeto invertida, pero que no solamente habría que justificar la elección homosexual sino también la heterosexual. La sexualidad psíquica no es biológica como en los animales.

Es una época en donde, sin desaparecer, disminuyeron los prejuicios contra gays y lesbianas. Pero el derecho a la maternidad y paternidad todavía es un tema difícil.

–Hay muchos más casos de los que uno piensa. Hay adopciones monoparentales que, en realidad, encubren parejas homosexuales o lesbianas y hay muchos matrimonios que se divorciaron por ser algún miembro homosexual.

Uno de los prejuicios es que las parejas homosexuales van a criar hijos/as homosexuales.

–Tuve muchos casos clínicos y conozco casos de chicos criados por dos mamás en el que el hijo no es afeminado ni homosexual. No hay una sola homosexualidad, ni una sola heterosexualidad. La mayoría de los abusadores son heterosexuales, pero con actos que tienen que ver con la perversión.

A las lesbianas se las acusa de privar a los hijos de la figura paterna. ¿Cuál es tu opinión?

–Lo interesante del libro es que hay distintas opiniones. Yo creo que hay padres heterosexuales que pueden enfermar mucho a sus hijos y hay parejas homosexuales que los pueden ayudar mucho, porque los tienen en cuenta como sujetos y tienen un nivel de diálogo que encontrás en pocas familias. Pero otras parejas homosexuales no son así.

¿Estás a favor de que las parejas homosexuales accedan a la adopción?

–No tendría por qué estar prohibido de por sí. Hay parejas heterosexuales que quieren adoptar y están muy perturbadas y hay parejas homosexuales que son divinas. Pero hay que evaluar cada caso y cada familia.

Compartir: 

Twitter

María Luisa y Romina tuvieron a su hijo por inseminación artificial hace diez meses. La falta de ley sobre fertilización asistida fue un amparo a la hora de decidir el embarazo. Pero ahora que son una familia quieren una ley que las reconozca como lo que son: una pareja con un hijo.
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.