las12

Viernes, 13 de diciembre de 2013

La televisión sólo busca show

La televisión muestra muchos casos de violencia de género. Pero hay más ruido que nueces, ya que la mayoría busca show y espectacularización de la noticia, con énfasis en el morbo, más que en evitar la violencia de género, según el Monitoreo de Violencia Contra las Mujeres del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV (que componen la Afsca, el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres), que analizó 300 horas de informativos vespertinos en los primeros meses del año. Una conclusión del informe fue que el 91 por ciento de las 126 noticias estudiadas no tiene perspectiva de género.

Además, se comprobó que en seis de cada diez presentaciones no se incluyó la participación de columnistas, periodistas especializados/as u otros profesionales o expertos/as. Y se contabiliza que, en general, los/as columnistas a cargo de la explicación de las noticias de violencia contra las mujeres son especialistas en temas policiales y no en ir al fondo de la problemática social que implica la violencia de género. Tampoco se vislumbra una mirada federal, ni tiene la misma repercusión una mujer asesinada cerca de donde se concentran las cámaras o lejos, ya que el 49 por ciento de los casos provenía de la provincia de Buenos Aires o de la ciudad de Buenos Aires.

Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, enfatiza: “Este Monitoreo es un punto de partida de registro y reflexión acerca de cómo se visibilizan en los informativos que mayores audiencias tienen en Argentina las noticias sobre las múltiples violencias que se replican cada día en las existencias de las mujeres. ¿Están en agenda dichas violencias? Sí, en algunos momentos aparecen, pero en forma descontextualizada, sensacionalista o incluso morbosa. Mientras que es imperioso aprovechar los minutos que se refieren a la problemática con información relevante y responsable, que no revictimice ni banalice las desigualdades de género en un proceso que termina legitimándolas y naturalizándolas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.