libero

Lunes, 28 de julio de 2003

LA ARGENTINA, ANTE EL DESAFIO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Cuartos ya es un triunfo

El objetivo en Santo Domingo es tratar de ganarle a Brasil, para quedar detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá en el medallero final. Los máximos candidatos son José Meolans, Solange Witteveen, las Leonas, los pibes del Sub-20 del fútbol, más el boxeo y el ciclismo. Competirán 368 atletas en 30 disciplinas.

La delegación argentina afrontará los Juegos Panamericanos 2003 que comienzan el viernes en Santo Domingo con una misión casi imposible: retener el cuarto puesto conseguido en los últimos Juegos de Winnipeg, en 1999, y mantener ese puesto en el medallero histórico que empezó a construirse en Buenos Aires, en 1951.
La delegación argentina, que incluye a 368 atletas, enfrenta un gran escollo para apuntarle al cuarto puesto: Brasil, que en Winnipeg ganó más medallas que la Argentina (100 contra 72), pero quedó en el quinto puesto porque la representación nacional ganó 25 medallas de oro, una más que las conseguidas por los brasileños.
La Argentina competirá en 30 disciplinas y en 18 buscará una clasificación olímpica para los Juegos de Atenas del próximo año. Las expectativas son compartidas por los dirigentes del Comité Olímpico Argentino (COA) y los entrenadores de las diferentes disciplinas, que pretenden que el deporte se desmarque de la grave crisis socioeconómica que atraviesa el país.
“La Argentina estará peleando el cuarto o el quinto puesto en el medallero, al igual que en 1999. Tenemos que mantener nuestra posición en el continente”, consideró el coronel Antonio Rodríguez, titular del COA y vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
“Va a ser muy difícil mantener el cuarto lugar de Winnipeg, pero se trabajó mucho en ese sentido y se ha realizado un esfuerzo grande en asegurar el viaje de todos los atletas”, opinó el secretario de Turismo, Germán Pérez. La actuación argentina en los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg superó ampliamente las expectativas, y fue la mejor de una delegación argentina desde 1955. La Argentina se situó en el quinto puesto tras cosechar 25 oros, 19 de plata y 28 de bronce.
“Nuestro objetivo de máxima es obtener el cuarto puesto, pero sabemos que será muy difícil, aunque tenemos representantes en la delegación con un desarrollo muy importante”, coincidió el jefe de la delegación argentina, Mario Moccia.
“Estados Unidos y Canadá llevarán más de mil representantes y Cuba, como siempre, tendrá una delegación muy fuerte. Por eso será muy difícil alcanzar el cuarto puesto”, comentó.
“Nosotros creemos que los más fuertes de la delegación son los equipos de hockey sobre césped, básquetbol, hándbol y fútbol, además de los buenos representantes que tenemos en remo, canotaje, tiro y natación”, describió. Las mejores cartas de la Argentina son conocidas: los nadadores José Meolans y Georgina Bardach, la atleta Solange Witteveen, el equipo de ciclismo, más los conjuntos de hockey sobre césped de ambos sexos.
“Mi gran objetivo son los Panamericanos. Creo que puedo explotar en los Juegos, mejorar mis marcas y obtener medallas”, aseguró el cordobés, que prefirió no concurrir al Mundial de natación de Barcelona para concentrarse en la cita de Santo Domingo. “No se puede estar en dos competencias y mantener el nivel”, explicó.
Witteveen, que cumplió ya la sanción de dos años que le impuso la Federación Internacional de atletismo por su doping positivo en el Sudamericano 2001, pretende revalidar el oro que cosechó en Winnipeg. “Voy a buscar el oro. Sé que hice las cosas bien, me siento fuerte y con muchas ganas”, comentó la atleta. Además, Alejandra García (garrocha) y Marcelo Pugliese (disco) aspiran a conseguir medallas.
Otro oro pretendido por la Argentina es el hockey sobre césped, donde los seleccionados nacionales femenino y masculino necesitan el oro para lograr la clasificación a Atenas.
Las Leonas, campeonas mundiales, necesitan el oro para clasificarse para Atenas 2004. Jugarán sin su histórica capitana, Karina Masotta, recientemente retirada, pero sí estarán Luciana Aymar y Cecilia Rognoni. “Están bárbaras, con plena motivación”, se entusiasmó el entrenador Sergio Vigil. Las Leonas buscarán la quinta conquista consecutiva en estos Juegos. El fútbol también competirá con aspiraciones en la categoría Sub-20. El equipo que dirigirá Miguel Angel Tojo cuenta con varios jugadores de Primera, como Maximiliano López (River), Gustavo Eberto, Franco Cángele y Joel Barbosa (Boca), Jonathan Bottinelli y Alexis Cabrera (San Lorenzo), Alejandro Alonso (Huracán), Walter García y Hugo Colace (Argentinos). Integrará la zona con Guatemala, México y Paraguay; Brasil, Cuba, Colombia y el equipo local jugarán en la otra zona.
En básquetbol se presentará un equipo sin los jugadores que participaron de la final del Sudamericano, concentrados en la disputa del Preolímpico de Puerto Rico. Tampoco estará Emanuel Ginóbili, campeón de la NBA con San Antonio Spurs. “El Preolímpico será mi única disponibilidad con la Selección”, anunció.
El equipo de boxeo, tradicional recolector de medallas, lleva diez pugilistas, uno por categoría. El preferido del jefe del equipo, Laus Romio, es Lucas Mathysse, de la categoría 64 kilos. “Es un tiempista, buen boxeador, algo bajo para su categoría, pero de mano picante”, lo describió Romio, quien agregó: “Tenemos un equipo parejo, con posibilidades. Fuera del equipo cubano, que irá por el oro en cinco o seis categorías, a los demás les peleamos en el mismo plano”.
En ciclismo, Juan Curuchet y Walter Pérez se juegan al oro en la americana y en las vueltas puntables. “Son muchas las expectativas y llegaremos en buena forma. Vamos por el oro”, prometió el marplatense.
Una lástima grande que la pelea entre la Federación Internacional (FIVB) y la nacional (FAV) haya desembocado en la suspensión de los seleccionados argentinos para competencias internacionales, entre ellas los Panamericanos. Especialmente porque el equipo argentino podría haber competido por una medalla.
También se van con expectativas el yachtman Marcos Galván, el palista Javier Correa, los judocas Orlando Baccino y Daniela Krukower, y el taekwondista Gabriel Taraburelli, además de la Selección de hándbol.
Los argentinos se jugarán la clasificación a la cita olímpica de Atenas 2004 en 18 deportes: arquería, hándbol, levantamiento de pesas, lucha libre, taekwondo, judo, boxeo, esgrima, hockey sobre césped, waterpolo, saltos ecuestres, pentatlón, triatlón, tiro, badminton, ciclismo, tenis y tenis de mesa. No habrá participación en béisbol, bowling, tiro con arco y pentatlón moderno.

Compartir: 

Twitter

El presidente Kirchner con Jose Meolans, el abanderado argentino.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.