libero

Lunes, 6 de junio de 2005

FúTBOL › POR LOS INCIDENTES DE CHACARITA-CAI

Un comisario en off-side

Por G.V.

El viernes pasado, el Coprosede –que conduce el ex árbitro Mario Gallina– le pidió por nota al director de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, Héctor Iglesias, el desplazamiento del comisario Ricardo Jordán, responsable del irregular operativo que se montó para el partido entre Chacarita y la CAI, que no finalizó por una invasión de cancha el sábado 28 de mayo. En el organismo que se encarga de la seguridad deportiva sospechan que el jefe de la seccional de San Martín no utilizó los 120 efectivos que dice haber dispuesto para el encuentro.
“Nosotros mandamos personal con una cámara propia y tenemos las imágenes de cuando la guardia de infantería se retiraba hacia fuera de la cancha en medio de los incidentes. Por eso, también le pedimos a asuntos internos que realice una investigación de lo sucedido”, informó una fuente del Coprosede.
Gallina y sus colaboradores recelan de Jordán porque no entienden cómo sucedieron algunos de los hechos en el estadio de Chacarita. Desde los curiosos insultos a Luis Barrionuevo y Armando Capriotti, quienes gobiernan el club desde hace muchos años y siempre mantuvieron una fluida relación con la barra brava, hasta lo que califican como una “pésima distribución de los hombres” en el dispositivo. Creen que pudo haber connivencia entre el comisario y los dirigentes para que se generara una zona liberada.
Un episodio que ocurrió el jueves 26, dos días antes del partido, abonaría esa hipótesis. En Villa Ballester, partido de San Martín, fueron detenidos por intentar robar un auto dos individuos muy cercanos a la barra de Chacarita. Soltados casi de inmediato porque no se juntaron los indicios suficientes para encarcelarlos, los ladrones no sólo agradecieron la libertad; también les dejaron un mensaje cómplice a los uniformados: “Muchachos, no vayan a la cancha el sábado porque va a haber candombe”.
Esta información fue comentada en Radio Rivadavia por el periodista Alejandro Cancelare, que ha investigado muchas de las situaciones conflictivas que ocurren en San Martín e incluso fue atacado alguna vez por barrabravas de Chacarita. El testimonio del colega coincide con la presunción que tienen de lo ocurrido en el Coprosede: “Jordán está hace como tres años en la misma comisaría y no podría haber durado tanto si no fuera porque se lleva muy bien con Barrionuevo y Capriotti”, sugieren.
Precisamente este último le envió a ese organismo un texto de dos carillas con el descargo de Chacarita por los incidentes. Allí señala que todo ocurrió, en buena medida, por una maniobra para desprestigiar a los principales directivos de Chacarita y que tendría su origen en la interna del Partido Justicialista. Señaló sin nombrarlo a Oscar Bitz, actual concejal del PJ y, asimismo, ex integrante de la hinchada, ex directivo del fútbol profesional y aspirante a presidir el club.
El martes pasado, un grupo de fiscales pidió cuatro años de cárcel e inhabilitación permanente y perpetua para 33 concejales de San Martín, entre los que se encuentra Capriotti, quien ya no ejerce el cargo, por refinanciar deudas del Municipio de San Martín que ascienden a 20 millones de pesos y que no se habrían realizado. La causa está caratulada “fraude y abuso de autoridad”.
¿Pensará el vicepresidente de Chacarita que ese pedido de condena también forma parte de la confabulación que denunció en su contra? Sólo él lo sabe.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un comisario en off-side
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.