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Lunes, 19 de enero de 2009

FUERTE CONTRACCION PUBLICITARIA, CAIDA DE LAS VENTAS

Para la TV, el negocio que se achica

 Por Gustavo Veiga

En la televisión, esa sólida socia que acompaña la expansión del fútbol desde la década del ‘90, ya anticipan que el negocio se contraerá. Una fuente empresaria, que toma decisiones cuando discute valores con la AFA y los clubes, le dijo a Líbero que “los distribuidores de derechos del fútbol, tanto a nivel local como internacional, verán disminuidos sus ingresos. Esto se deberá a la fuerte contracción publicitaria y a la disminución de los servicios suntuosos como el pay-per-view. Además caerán las ventas de derechos en mercados del exterior por esta crisis global”.

La AFA y sus clubes tienen pautada a comienzos de 2009 una recaudación de 250 millones de pesos anuales por los derechos de TV que pagan Televisión Satelital Codificada (TSC) y Tele Red Imagen (Trisa), controladas por el grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC) en partes iguales. Las acciones de esta última compañía se las reparten DLJ Offshore Partners III de Holanda, DirecTV y el empresario Frederick Arnold Vierra de Estados Unidos y Nofal Sports Holding SA, del argentino Luis Nofal, ex socio de Carlos Avila, con quien está enfrentado.

Sobre aquel monto de 250 millones, el empresario consultado –que también es abogado– señaló que “este año el fútbol percibirá un aumento equivalente a la inflación real que se registre, estimada entre 10 y 15 por ciento. Estos ingresos adicionales se originarán a partir de los aumentos de la tarifa que los cableoperadores generen en sus respectivos abonos básicos”.

Lo que algunos dirigentes ya perciben como una amenaza por la propia debilidad de sus clubes –que las empresas pretendan extender el contrato vigente hasta más allá de 2014 a cambio de un incremento en los derechos– fue desmentido por el hombre de negocios de modo tajante.

“Este aumento ya está contractualmente fijado con la AFA y de ninguna manera supeditado a una extensión de los contratos. En la hipótesis de que durante el período comprendido entre 2009 y 2013 en algún momento se negocie y se firme una extensión del actual contrato, sería de prever que exista un incremento adicional a lo establecido como parte de esta futura negociación.”

Además del 50 por ciento de los derechos del fútbol argentino, TyC posee los de Juegos Olímpicos, las Eliminatorias mundialistas, la Copa Libertadores que se transmite por Fox Sports, el programa Fútbol de Primera, derechos de otros deportes y hasta es dueña de la revista El Gráfico, que hace unos años pasó de una frecuencia semanal a otra mensual. Los dueños del negocio consideran que se beneficiarán más los clubes que disputen torneos internacionales porque la paga es en dólares y crece todos los años. La clasificación a la Copa Libertadores les reportará un importante dinero adicional a Boca, River, San Lorenzo, Estudiantes y Lanús, los cinco clubes argentinos que la jugarán este año.

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