libero

Lunes, 28 de octubre de 2013

Una nueva política de remuneraciones

 Por Gustavo Veiga

El 14 de agosto de 1971, Fidel Castro recibía a la delegación cubana que había participado en los VI Juegos Panamericanos de Cali con estas palabras: “Cuba ha hecho posible no sólo el triunfo de Cuba. Ha hecho posible que los países de América latina juntos tengan hoy muchas más medallas que Estados Unidos”. Pasaron poco más de 42 años, se derrumbó la Unión Soviética, los países comunistas se reducen a un puñado y el gobierno de la isla adoptó el 21 de septiembre medidas que cambiarán el destino de sus atletas, entrenadores y profesionales de distintas áreas especializados en el deporte. El Consejo de Ministros aprobó una nueva política de remuneración para todos ellos.

Entre los puntos salientes de la reforma, hay uno que establece mayores porcentajes de dinero para los premios obtenidos en competencias internacionales. A las delegaciones campeonas se les entregará la totalidad de lo que ganen y el Estado ya no retendrá una parte. El 80 por ciento corresponderá a los deportistas, el 15 a sus entrenadores y el cinco restante a los especialistas como kinesiólogos o fisioterapeutas.

Marino Murillo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, informó cuando se presentó la iniciativa que, hasta ahora, en los deportes individuales el atleta se quedaba con el 15 por ciento y su entrenador el cuatro, mientras que en las disciplinas colectivas los porcentajes oscilaban entre el 30 y 50 por ciento.

Otro aspecto de las medidas es que cuando un cubano sea contratado desde el exterior, se le pedirá que esté presente en el país para las competencias fundamentales del año. Los atletas cobrarán sus sueldos o premios locales por obtener medallas en competencias internacionales en pesos cubanos. En la isla convive hasta ahora esa moneda (el CUP) con otra que es el peso convertible (CUC), equivalente a 24 CUP y equiparable al dólar. La nueva política avanza hacia la unificación de ambas monedas. En el deporte, los primeros que quedarán bajo el sistema de remuneraciones aprobado en septiembre serán los jugadores de béisbol cuando comience la serie nacional el mes próximo. Para los demás, las medidas regirán desde enero de 2014.

¿Profesionalismo? No, en Cuba el Inder dice que el deporte se seguirá rigiendo por los principios socialistas, como hasta ahora.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una nueva política de remuneraciones
    Por Gustavo Veiga
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.