libros

Domingo, 30 de septiembre de 2007

MEMORIA Y MONTAJE

Pasado y presente

Discursos, películas y libros sobre los '70 se reúnen en un montaje crítico entendido como un dinámico ejercicio de la memoria.

 Por Sergio Wischñevsky

Memorias en montaje
Alejandra Oberti y Roberto Pittaluga
El cielo por asalto
268 páginas.

La memoria sobre la militancia de los años sesenta y setenta está de moda, y luego de duros años de lucha contra el olvido, su advenimiento no está exento de problemáticas y cómodas tentaciones, pues se está convirtiendo en el lugar común con el que las pasiones y tragedias del pasado corren el riesgo de terminar siendo anticuarios de museo. Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia de Alejandra Oberti –socióloga– y Roberto Pittaluga –historiador– tiene el enorme mérito de poner en el centro de su reflexión este peligro, en tanto se pregunta no sólo por aquello que las memorias e historias rescatan de un pasado que de otro modo sería siempre olvido, sino también por los modos en que lo hacen y los efectos políticos y subjetivos que esto implica.

Dividido en dos secciones y una introducción, se desplaza por dos territorios entre los cuales propone una serie de puentes. El primer terreno está formado por un conjunto de análisis sobre los modos en que se ha escrito (o filmado) la experiencia de la militancia setentista, en particular, la de las organizaciones armadas. Los autores detienen su mirada sobre una selección de intervenciones que difieren en cuanto a sus formatos textuales (ensayo, investigación académica, cine, debates en los medios), lo que constituye uno de los aportes fuertes del libro, ya que le permite al lector hacer un balance crítico sobre momentos significativos de lo que ha circulado en torno de este tema en los últimos años y a los cuales interrogan desde una trama conceptual constituida por aquello que les sugieren las obras de pensadores como Marx y Nietzsche, Benjamin y Agamben, Koselleck y Ricoeur y sus aportes para pensar el problema de la memoria.

La memoria no es inocente ("es un campo de batalla", señalan los autores) y en este sentido la trama de Memorias en montaje está sostenida por dos preguntas que recorren todo el libro: ¿cuáles son las relaciones entre memoria (o historia) y política? ¿Cómo construir una memoria (o una historia) que sea también una crítica del presente? El museo, la conmemoración, van en el camino de la acumulación de recuerdos al estilo de "Funes el memorioso" de Borges. Las Políticas en la Memoria que esgrimen los autores refieren justamente a devolverle a la memoria su sentido profundamente político, por lo tanto, a ser una mirada activa desde el presente que no se sustrae de los conflictos que lo atraviesan, en el que el acto de recordar sea fruto de una selección deliberada, una decisión sobre qué recordar y qué olvidar.

Por ello resulta tan enriquecedor el recorrido que en la primera mitad del libro nos muestra por ejemplo la manera de ver el pasado desde el cine, con un análisis de Papá Iván y Cazadores de utopías. En esta última película se ve claramente una de las aristas problemáticas de la memoria, en la que la política no está ausente, pero el relato tiende a repetir los discursos de antaño en los mismos términos que entonces. Resulta un aporte original la manera en que Oberti y Pittaluga los abordan desde las referencias de Marx en las que alertaba sobre el "culto reaccionario" a los recuerdos de la Revolución Francesa en tiempos de la Comuna, proponiendo tiempo después una memoria propia de la clase obrera.

La organización del libro es también una apuesta por un ejercicio de memoria no cristalizado. Invocando el juego chino Tangram (en el cual con muy pocas piezas geométricas se pueden construir infinitas figuras de todo tipo), y el carácter dinámico y fluido del proceso (el título elegido lo señala con claridad), el libro de Oberti y Pittaluga no pretende resolver ningún problema sino presentarlos, y es por ello que su lectura compromete al

lector a realizar e intervenir críticamente en la producción de sentidos para un pasado que, con inspiración benjaminiana, intervenga en nuestra actualidad.

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.