m2

Sábado, 23 de julio de 2005

Un INTA a concurso

 Por Matías Gigli

La Estación Experimental del INTA en Balcarce, junto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, organizaron un concurso nacional de anteproyectos. El objetivo es crear un edificio para el área de investigación en agronomía para esa estación. El llamado se abrió el 8 de julio y hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 9 de septiembre.

La estación en cuestión queda en el sudeste de la provincia, cerca de Balcarce, sobre la ruta nacional 226 kilómetro 73,50. El lugar cuenta con un campo de 2088 hectáreas donde hace más de cuarenta años funciona la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata. El sector central tiene unas 452 hectáreas, donde se concentra gran parte de la experimentación agrícola que representa más del 50 por ciento de las actividades de la Unidad Integrada Balcarce.

El nuevo edificio para el cual se llama a concurso será de aproximadamente 4000 metros cuadrados y se cuenta con un presupuesto aproximado de cuatro millones de pesos. Las funciones que deberá albergar el nuevo edificio cubrirán las necesidades de nuevos lugares de trabajo para la investigación, con oficinas, laboratorios, salas de reuniones, aulas y servicios generales. El edificio estará vinculado con los existentes, que serán refuncionalizados en parte, demolidos y en otros trasladados.

Desde el INTA se espera que el nuevo proyecto resuelva con “sencillez, precisión y competencias la interrelación de funciones, sistemas constructivos e instalaciones específicas de confort y mantenimiento dentro del presupuesto estimado disponible”. Las disciplinas que abarcan el proyecto están vinculadas con temas de genética y ciencias relacionadas, mejoramiento genético, recursos genéticos y biotecnología; a los recursos naturales y gestión ambiental; al grupo girasol; ecofisiología y fisiología general; grupo sanidad; calidad en producción agroalimentaria; servicios generales, coordinación área secretarias, posgrado en producción vegetal.

Además, desde las bases se pide que el edificio responda favorablemente a un futuro crecimiento, que sea flexible y sea resuelto por un sistema organizativo básico, ordenador, que sirva para solucionar las prioridades planteadas para el diseño de laboratorios experimentales.

El premio será de veintiún mil pesos como adelanto de honorarios que serán fijados según la tabla de valores de obras para el cálculo de honorarios mínimos. Por otro lado, se deja aclarado que el promotor se reserva el derecho a no contratar la dirección de obra a los ganadores, recomendándose sin embargo que los hagan participar de alguna manera.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.