m2

Sábado, 27 de junio de 2009

Una alarma en Salta

En Salta están alarmadísimos por otra muestra de total indiferencia del gobierno local al patrimonio construido. Resulta que la Municipalidad salteña abandonó dos hermosas casonas en la calle La Florida, pleno centro, que corren riesgo de demolición inminente. Las casas en el 62 y 86 forman parte de un conjunto de seis ex residencias ocupadas por la Municipalidad como oficinas en una manzana tan valiosa que tiene varios monumentos históricos nacionales de la época colonial. Según los locales, las casas fueron cambiadas por un galpón de supermercado en la entrada de la ciudad, negocio que les resulta de lo más dudoso a los salteños que conocen de valores inmobiliarios. De lo que no hay duda para nadie que vea las casas de la foto es que su demolición sería todavía otro atentado al casi perdido patrimonio edificado de la capital provincial.

Alberto Nicolini, del Instituto de Historia y Patrimonio FAU/UNT, dice de las casas que “la que en la foto se percibe como más grande tiene una sucesión de patios ovales y octogonales que –según mis registros– puede ser única en el NOA. La segunda es una casa chorizo muy bien conservada con murales de época”. Nicolini agrega “el nuevo dueño quiere hacer un mercado persa en los dos edificios, volteándolos en forma completa, a pesar de que el intendente salió en televisión diciendo que la fachada (sólo la fachada) no se iba a tocar”.

Quienes visitamos Salta cuando todavía tenía un centro colonial pleno de maravillas recordamos la envidia de porteños de encontrar tanta coherencia urbana y tanta historia en pie. Pero la capital salteña se fue llenando de demoliciones, reemplazando lo valioso con supermercaditos y torres de departamento olvidables. Hoy es una ciudad muy averiada, al borde de ser algo cualunque, mediocre, por la total falta de rigor del gobierno local.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.