m2

Sábado, 28 de mayo de 2011

En La Rioja y en La Plata

El 17 y 18 de mayo se realizó en La Rioja el Encuentro por las Escuelas Normales, dedicadas al patrimonio escolar y al emprendimiento comercial, ahora disfrazado de “cultural”, con que el gobierno de esa provincia está maltratando el Normal Castro Barros. La ex directora del jardín de infantes de esa escuela –el primero del país–, Graciela Guel Ruiz, contó las idas y venidas desde el desalojo. Norma Fernández Doux y Federico Hirsch hablaron de la historia del colegio y de maneras alternativas de preservarlo, mientras que el abogado Fernando Vietto repasó la batalla legal con que intentaron parar al gobierno riojano.

Dos invitados porteños resaltaron el aspecto patrimonial de la escuela y el pecado de lesa cultura que significa transformarlo en un shopping vulgar y silvestre. Uno fue Fabio Grementieri, que acaba de publicar un libro muy erudito sobre, justamente, el patrimonio escolar de este país. Grementieri hizo el prontuario de violaciones a toda normal nacional e internacional de tratamiento del patrimonio que significó esa obra. El otro invitado fue el defensor adjunto del pueblo porteño Gerardo Gómez Coronado, que tocó un tema particularmente relevante para los asistentes al encuentro, el de la participación popular en cosas del patrimonio. Gómez Coronado, se sabe, se ganó un protagónico importante en temas urbanos y patrimoniales escuchando a los vecinos y dándoles un ámbito de apoyo desde el Estado. El defensor adjunto también explicó cómo se puede actuar desde la ciudadanía para afectar la legislación y la actuación de los gobiernos.

Y mientras en La Rioja se protestaba y reflexionaba así sobre este caso de depredación histórica, desde La Plata llegaba una noticia alentadora y muy relevante. Resulta que la Corte Suprema de la provincia suspendió el macarrónico Código de Ordenamiento Urbano de la capital, que permitía demoler el Casco Fundacional y llenarlo de torres. La Corte hizo lugar al reclamo de vecinos y ONGs que pidieron amparo ante el negoción aprobado por el Concejo Deliberante en términos clarísimos:

“El Tribunal resuelve: Decretar la suspensión, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos, de los efectos de la Ordenanza 10703/2010 de la Municipalidad de La Plata. Ordenar al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que se abstenga de dictar o, en su caso, publicar, el acto administrativo aprobatorio de la Ordenanza 10703/2010 de la Municipalidad de La Plata. A los fines del cumplimiento de lo así ordenado, previa caución juratoria de las entidades que promueven la demanda y de sus representantes (art. 199, C.P.C. y C.), líbrense oficios por Secretaría a los que se adjuntará copia de la presente resolución. Regístrese y notifíquese. Eduardo Julio Pettigiani Eduardo Néstor de Lázzari Héctor Negri Daniel Fernando Soria Juan Carlos Hitters Luis Esteban Genoud (en uso de licencia) Hilda Kogan (en uso de licencia)”.

Realmente, será justicia.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    Inventar leyes, vender más
    Como en un cuento chino, inventan una nueva categoría legal para destruir la Unione Operai, una...
    Por Sergio Kiernan
  • Las debilidades del plan
    Por Facundo de Almeida
  • CON NOMBRE PROPIO
    Yo regalo, tú regalas
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.