no

Jueves, 11 de agosto de 2005

Benditas paranoias

Los sonidos de Amparanoia viajan por la rumba, se trasladan a los Balcanes y navegan por la música gitana, para después hacer un salto al rock más rebelde, la cumbia y el boogaloo. Por si esto fuera poco, se da una vuelta por el latin-jazz con toques electrónicos. Sin embargo, la banda nunca deja de sonar a Amparanoia. Esa voz cansada y rasposa de Amparo es fácil de identificar una vez que se conoce. En este caso, saludablemente, la mezcla de colores no se hace marrón sino que se vuelve brillante. En 1995, en el barrio madrileño de Lavapiés y Malasaña, Amparo comenzó a cantar los temas que más tarde quedarían reflejados en El poder de Machín, con la colaboración de Manu Chao. Fiel a su espíritu circense, Amparanoia surgió arriba de un autobús en 1996 durante la “Caravane des quartiers” para participar en un encuentro en Lyon organizado por Chao y Galicia Tropical. En ese micro viajaban Dani Carbonell de Macaco, Joan Garriga de Dusminguets, Wagner Pa, Muñeco –entonces de Ojos de Brujo, entre otros.

En 1997 grabaron su segundo álbum, Feria furiosa, con la colaboración de Manu Chao, Gambeat, Luanlu y Joan Garriga, Dani Mono Loco, los hermanos Muguruza, Tonino Carotone, entre otros. Tres años después, seducida por las historias de trovadores cercanos, Amparo viajó a México donde conoció el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la poesía del Subcomandante Marcos. A su vuelta, con cuatro músicos cubanos y un búlgaro, Amparo preparó Somos viento. El tour giró en el 2002 por Italia, Francia, Bélgica y nuevamente por México.

Al finalizar la gira, Amparo y Muñeco (compositor detrás de Ojos de Brujo y Macaco) fabricaron Enchilao. Un disco capaz de sonar a electrónico –por perseverancia de Muñeco sobre todo– con influencias latin, bossa, sudamericanas y cubanas. Enchilao fue mezclado en Girona con Carlos Jaramillo, mientras que Tim Young (Portishead, Massive Attack) se encargó de la masterización. En agosto del 2003, Amparanoia fue uno de los grandes descubrimientos del festival PopKomm en Alemania y desde entonces no ha parado de rodar, obteniendo el mote no siempre cómodo de “la reina del rock mestizo”. Su compilado Rebeldía con alegría es una buena muestra de su carrera. Por si fuera poco, Amparo colaboró en discos de Carlos Jean, Fermín y Javier Muguruza, de Macaco, entre otros. Recientemente tocó con el genial dúo de Mali Amadou y Mariam, y Goran Bregovic, en Biarritz, como para devolver todo ese amor recibido.

Amparanoia paseará el Sudamérica Bembe Tour por Sudamérica de la siguiente manera: el 17 de agosto en Sala de las Américas, Córdoba; el jueves 18 en Sala Plaza en Montevideo; el viernes 19 en Niceto, Buenos Aires; el sábado 20 en San Pablo y el domingo 21 en Río de Janeiro. El martes 23 volverá a verse en Chill Out de San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.