no

Jueves, 11 de septiembre de 2008

EL ROL DE LA CES

La discusión también es política

No es fácil salvarse de las siglas. La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), que actualmente pretende ejercer un rol vital en la organización estudiantil, ingresa en el centro de la polémica. En la asamblea se dibuja bien claro: al fondo, los simpatizantes de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), líneas jóvenes asociadas al Partido Obrero, defienden el rol desempeñado por la CES en los últimos tiempos; del lado de enfrente, los cercanos a Libres del Sur o la agrupación Lobo Suelto, acusados de kirchneristas y/o divisionistas, dicen no tener participación. Entre los independientes hay de todo. “A la CES la integraban bastantes colegios, pero está manipulada por la UJS y uno no puede expresar lo que piensa. A medida que fue pasando el tiempo, muchos colegios dejaron de participar y se le pusieron en contra. Toda esta movida de tomas fue independiente de la CES, queremos formar nuestra propia coordinadora porque nos organizamos mejor por afuera”, dispara Franca, del Mariano Acosta.

Rodolfo, uno de los anfitriones de la reunión —fue uno de los más activos en la toma del Rawson—, defiende el papel de la CES. “La Coordinadora no tiene una ideología. Se discuten programas de lucha, se votan y se aprueban. Hay sectores del movimiento que están cooptados por el Gobierno nacional y van contra la Coordinadora para tratar de dividirnos. Tenemos que estar unidos, por eso llamamos a una asamblea.”

Apenas pasadas las tres de la tarde, el debate empieza a encenderse. “Acá somos todos conscientes de lo que es el kirchnerismo, y estamos todos para apalearlos. Que nos engloben con ellos hace que muchos estudiantes que recién empiezan a militar se espanten. Lo que planteamos es que hay por lo menos diez colegios en lucha que no responden a la CES. La idea no es armar algo paralelo sino superador”, dice uno. “Si no estar con el PO ni con el kirchnerismo es ser divisionista, entonces soy divisionista”, proclama Pocho con buenas cartas de orador, y se lleva unos cuantos aplausos. Nicolás Segal, miembro del FEL y presidente del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires —donde hace diez años pisaba fuerte Franja Morada, la línea radical universitaria—, admite que pudo haber errores, pero que el afán luchador de la CES es indiscutible. “Si alguien dice lo contrario, lo podemos arreglar afuera”, propone.

Luego de varias horas de debate, la asamblea resuelve una toma generalizada de los colegios de la Capital para el lunes, y la convocatoria a una movilización unitaria de todos los sectores de la educación para el martes. Además se decide la formación de una coordinadora que unifique a todos los sectores del estudiantado secundario, en reemplazo de la actual Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES). Si bien todavía no tiene nombre, hay una primera reunión pactada para la semana que viene.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La discusión también es política
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.