no

Jueves, 25 de junio de 2009

"Historias del Buenos Aires Hardcore

Lo que originalmente pretendió ser una recopilación con las mejores notas del zine Tiempo de Cambio, se terminó convirtiendo en un libro que, según Julián Vadalá, “no intenta ser la historia oficial del BAHC sino simplemente anécdotas y reportajes de personas que dejaron su huella”. Vadalá también tuvo un intenso camino con la música, que comenzó con la banda hardcore XautocontrolX y continuó luego con performances de DJ y experiencias en el reggae y derivados. En su libro revive un mito histórico de la escena HC porteña: que Biohazard robó del disco Realidad virtual de D.A.J. (Diferentes Actitudes Juveniles) la idea del chico con la máscara de gas que aparece en la portada de State of the World Address. Sobre la escena actual, Vadalá cambia el foco con una respuesta efectiva: “Que el hardcore no sea masivo no significa que haya involucionado, ya que nunca estuvo pensado para conquistar multitudes sino más bien para agitar minorías”.

"ELLOS SON"

Los Violadores fueron la banda de sonido que Juan Rigirozzi eligió en sus días de aficionado al skate. Años más tarde se acercó a sus admirados como cineasta y les realizó el video de Bajo un sol feliz, tema de su homónimo último disco. De allí al documental sólo bastaron la aprobación de la banda y la autofinanciación del realizador. Ellos son fue presentado en marzo en el Bafici y, en una versión ampliada y mejorada, será relanzado en septiembre. Al cabo de una hora y media desfilan protagonistas, allegados y afines a la banda. La ausencia de Stuka se suple con la aparición de un irreconocible Hari B recluido en las montañas patagónicas y el inesperado reconocimiento de Gustavo Cerati (“para mí, Los Violadores eran los Sex Pistols”). “Si bien me parece que la banda siempre ha evolucionado a lo largo de toda su historia, el mejor momento del punk creo que fue cuando nació. ¡El rock de ahora no asusta a nadie!”

"HARDCORE PUNK, 25 AÑOS"

Todo músico representativo de la escena que se precie de tal aparece entrevistado en este trabajo dirigido por Tomás Makaji y Rodrigo Ibáñez que, a la espera de su edición en DVD, puede descargarse gratuitamente desde www.bahard corepunk.com.ar. Según Makaji (en cuyo living se realizaron las entrevistas), el trabajo funciona a modo de punto de final: “Hoy es el momento de dejar el pasado y evolucionar tomando lo mejor de lo que pasó para dar origen a algo nuevo con sustento musical, estético y filosófico. Las cosas no están hechas para ser eternas, todo es constante cambio. Creo yo que lo de hoy es otra historia, con otra forma, ni mejor ni peor, diferente”. Sobrevuela el aire la inquietante reflexión de Chari, de Loquero: “El ‘no-future’ fue un negocio para muchos tipos como Johnny Rotten o Malcom McLaren, que sí tuvieron futuro y se hicieron millonarios. Pero mis amigos están todos enterrados y hasta me siento un traidor de ellos por estar acá”.

"30 AÑOS DE PUNK"

Mal Momento, Bombarderos, Cadena Perpetua, Violadores y 2 Minutos participaron del show conmemorativo de fines de 2007 en Obras. Sólo las últimas tres sobrevivieron a la edición del CD y DVD, en donde se ve a Violadores renegando por el repentino cambio de orden en las presentaciones (iban a cerrar ellos, pero finalmente lo hicieron 2 Minutos debido a los remanidos “problemas personales”). Luego, botella de agua en mano, Mosca se disculpa en público, arguyendo que había sido hospitalizado de urgencia. Todo lo demás es puro punk rock.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Historias del Buenos Aires Hardcore
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.