no

Jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS COSAS TIENEN MúSICA

“Somos una mezcla de ficción científica con marxismo”

Claro que la improvisación a veces parece ser más un punto de partida que un objetivo: “La realidad es que cuanto menos free rock te ponés, más precisión lográs. Pero cuando no sos compositor, la improvisación es la matriz ideal para empezar a generar algo”. El que habla es Pablo Gallardo, a cargo de la guitarra y los teclados en Las Cosas (cuyo núcleo duro lo completan Pablo Yedro en bajo y Blas Finger en batería). Los tres se conocieron en una Biblioteca Anarquista en Villa Crespo, hace ya 7 años. Como si lo suyo se tratara de una experimento científico, a su música la definen como “un recorte en el medio de un flujo”. Un recorte en el que “el ritmo es más determinante que las canciones”. No es casual que el primer nombre que surge durante la charla sea el de Fela Kuti (algo así como el James Brown nigeriano desde lo musical y un verdadero héroe cultural para sus compatriotas: un rebelde con causa y con efecto). Lo rítmico es medular en varios temas de Las Cosas, que empezaron con un sonido más garagero y que ahora mencionan como influencias a los Talking Heads, Eno y la música industrial.

Sus integrantes no quieren ser encasillados como místicos (admiten que son “más fármaco que incienso”), aunque las referencias al Zeitgeist del disco se conjugan con declaraciones igual de intrigantes que su música: “Las Cosas es una mezcla de ficción científica con marxismo. Y no tiene nada que ver con algo espiritual: lo nuestro es algo psíquico, en el sentido de que lo psíquico puede ser el campo de aplicación de todas las tecnologías de control que aún no conocemos”, analiza Gallardo.

El sonido de este grupo que se define como “post-apocalíptico” es paranoico, inquietante y, por momentos, fascinante. Con Solarística, el título del disco, aluden a Solaris, film de Tarkovski de 1972, considerado por muchos como la respuesta rusa a 2001 Odisea del espacio de Kubrick: “La Solarística es un conjunto de saberes, un intento de desarrollar una ciencia y un pensamiento completamente nuevo en un planeta donde suceden cosas incomprensibles”, cierra Gallardo.

http://www.myspace.com/lascosaspriusdiscos

Compartir: 

Twitter

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.