radar

Domingo, 26 de julio de 2009

VALE DECIR

Poniendo los puntos sobre las íes

En el terreno inhóspito de la ortografía urbana, una tierra de nadie, Pablo Zulaica es el buscador de los acentos perdidos. Su blog está lleno de fotos de carteles de la calle con errores ortográficos. Encima del cartel ofensor, alguien pega un papel en forma de acento, corrigiendo la falta. Los acentos se pueden bajar del blog: acentosperdidos.blogspot.com.

Pablo venía de probar suerte en publicidad, en Buenos Aires y en Barcelona, y decidió que la próxima estación era México DF. Consiguió vivienda y un trabajo de corrector ortográfico. Descubrió que en México la gente escribe como se le canta, y entonces pensó una manera de corregir esas faltas y al mismo tiempo hacer publicidad.

Sus primeras pegatinas de acentos incluían una explicación de la falta y además la dirección del blog, con el slogan “no pierdas puntos por tus faltas”. Pablo ofrecía sus servicios como corrector de textos y tesis. Pegó alrededor de treinta acentos en la ciudad, puso las fotos de su intervención en el blog, y más de cinco mil personas vieron esas fotos en apenas dos semanas.

El proyecto encontró cómplices, miles de cómplices, que envían sus fotos de sus propias “reinserciones” de acentos, tal como lo describe el propio sitio web en su manifiesto. Ahí también se explica que el proyecto AP (Acentos Perdidos) busca generar “sonrisas y no enfados”. Las pegatinas que marcan las faltas no son difíciles de quitar, y Zulaica asegura que, siempre que puede, pide permiso. “A una persona que vende en su rudimentario local las tortillas de maíz que elabora en casa, no me sale exigirle la ortografía de un licenciado”, explica Pablo al diario Noticias de Gipuzkoa.

En el sitio aparecen fotos de Bogotá, Madrid, Buenos Aires: donde quiera que se escriba español, ahora están los buscadores de acentos perdidos.

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.