radar

Domingo, 3 de julio de 2005

Top 10

Los otros 9 relatos que conmocionaron al público.

 Por Mariana Enriquez

1 Werther (1774) fue el primer éxito de Goethe, y convirtió al escritor en una celebridad europea. Poco después de la publicación, los lectores empezaron a vestirse como el angustiado Werther; y los que estaban más desesperados, copiaron el suicidio del protagonista, que en la novela se quita la vida de un tiro en la cabeza. Fueron los primeros ejemplos en la historia de suicidio “copycat” y desde entonces cuando el fenómeno se repite se lo llama “efecto Werther”.

2 “Gloomy Sunday”, una canción escrita por el compositor húngaro Rezsö Seress en 1933, inspiró muchos suicidios en tierra natal (pronto se la conoció como “la canción suicida húngara”) y cuando se tradujo e interpretó en inglés –la versión más célebre fue de Billie Holiday– produjo idéntico efecto en Estados Unidos. La BBC la prohibió por considerarla “demasiado deprimente”. El propio Seress se suicidó arrojándose del balcón de su casa en 1968.

3 Cuando se estrenó Tiburón de Steven Spielberg en 1975, batió todos los records de taquilla conocidos. También despertó confusiones y paranoias: no se han encontrado tiburones blancos de ese tamaño ni los escualos comen gente (sólo la muerden a veces, por error). Pero entonces las alarmas por tiburones se hicieron muy frecuentes, especialmente en Florida y Australia, mucha gente se negó de plano a ir a la playa e incluso se incrementó la caza del tiburón blanco, que actualmente es especie en extinción.

4 La escena de la ruleta rusa de El francotirador (1978) –interpretada magistralmente por Christopher Walken– provocó cantidad de muertes-suicidios por imitación; los especialistas estiman un número que va entre 29 y 43. El caso más célebre es el de un agente secreto que se llevó un arma a la cabeza en la mismísima Casa Blanca minutos después de terminada la película, y horas después del triunfo electoral de Ronald Reagan en 1980.

5 La escena de la ducha en Psicosis (1960) sugestionó a las mujeres al punto de que muchas dejaron de bañarse del todo, y otras sólo se permitían la inmersión. Un padre indignado le mandó una carta a Alfred Hitchcock quejándose porque su hija adolescente andaba roñosa, y el director le contestó con apenas una línea: “Mándela a la tintorería”.

6 El libro Rabia (1977) de Stephen King trata de un adolescente que inicia una masacre en la escuela durante la clase de álgebra. Desde su publicación provocó al menos cinco imitaciones –la más clara ocurrida en 1996 en una escuela de Wisconsin, cuando el joven Barry Loukaitis mató a compañeros y maestra; entre los cuerpos, citó directamente el libro diciendo “Esto es mejor que el álgebra”–. Otro asesino escolar adolescente en Kentucky tenía el libro en su locker. Después de Columbine, King decidió sacarlo de circulación.

7 El cazador oculto de J.D. Salinger publicado en 1951 obsesionó a Mark David Chapman al punto de que el libro le “dictó” la orden de asesinar a John Lennon el 8 de diciembre de 1980. John Hinckley Jr., que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, también se guiaba por el libro (y por Taxi Driver de Martin Scorsese; quiso matar al presidente para impresionar a Jodie Foster, de quien estaba más que prendado).

8 Durante una proyección de La pasión de Cristo, de Mel Gibson, una mujer negra sufrió un infarto, impresionada por las torturas a las que es sometido Jesús. En el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires un hombre se desmayó durante la proyección de Palindromes de ToddSolondz (pero aparentemente el colapso no estuvo relacionado con las imágenes, a pesar de lo registrado en diversos medios. Aparentemente).

9 La reacción pública más famosa ocurrió en 1938 cuando Orson Welles dramatizó la adaptación de La guerra de los mundos en radio y los oyentes creyeron a pie juntillas. Convencida de que la invasión marciana era real, una multitud se acercó al supuesto lugar de los hechos en Nueva Jersey (incluso algunos astrónomos de Princeton), algunos ciudadanos le dispararon a un gran tanque de agua –que confundieron con una nave– y se reportaron suicidios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.