radar

Domingo, 20 de agosto de 2006

LOOSE CHANGE Y COMPAñíA

Internet: la resistencia a la versión oficial

Mientras Vuelo 93 y Las Torres Gemelas se estrenan en el mundo, por otros canales circulan contraversiones de la historia oficial: infinidad de textos y videos de bajo presupuesto. De las películas que abonan la teoría conspirativa, que señalan a la administración Bush como responsable en los atentados con argumentos que van desde el haber desoído claras señales de alerta hasta el autoatentado planificado, la que más repercusión ha tenido hasta el momento es Loose Change, un documental realizado en una laptop y a un costo de 6000 dólares por Dylan Avery, Jason Bermas y Korey Rowe, tres neoyorquinos de veintipocos años. La revista Vanity Fair la definió como “el primer éxito de taquilla de Internet en la historia” (hasta mayo de este año encabezaba el Top 100 de Google Video con más de diez millones de espectadores). Su público: aquellos –un 42 por ciento entre los norteamericanos– que creen que el gobierno de los Estados Unidos y la Comisión del 11 de septiembre “ocultó o se negó a investigar evidencia crítica que contradice la explicación oficial de los ataques”.

A lo largo de sus 80 minutos, una voz en off va enumerando y explicando las “pistas”. “¿Qué fueron esas explosiones que algunos testigos escucharon después de que los aviones se estrellaron contra las torres?”, increpa, y se extiende en una serie larguísima de “cabos sueltos”: ¿Cómo es que las cajas negras de los vuelos de American Airlines y United nunca fueron encontradas y el pasaporte de uno de los presuntos secuestradores, hecho de un material mucho más frágil, apareció intacto a unas pocas cuadras del World Trade Center? ¿Realmente quieren hacernos creer que el hombre del video en el que Osama se adjudicó la autoría de los atentados es el mismo de las imágenes disponibles hasta entonces de Bin Laden? ¿Por qué el elaborado sistema de defensa aéreo norteamericano no pudo hacer nada ese día? El hueco dejado por el impacto contra el ala izquierda del Pentágono ¿no se parece mucho más a aquellos que dejan los misiles que a la silueta de un avión estrellado? ¿Quiénes, en Estados Unidos, podrían estar beneficiándose con el clima generado por los ataques? A la hora de plantear el misterio del vuelo 93 de United, Loose Change desempolva un informe del canal WCPO de Cincinnati, según el cual el avión llegó a aterrizar sano y salvo en un aeropuerto de Cleveland, pero por el que luego la emisora se retractó. Avery, Bermas y Rowe dicen estar preparando un versión definitiva de su película, para la cual intentan rastrear “potenciales testigos de ese aterrizaje” que el gobierno asegura que jamás ocurrió.

La película tiene sus detractores, que aparecieron casi a la misma velocidad a la que se popularizó: el más famoso de los “refutadores” es el blog screwloosechange.blogspot.com. Pero Loose Change no está sola, sino que forma parte de lo que se ha dado en llamar el Movimiento por la Verdad del 11-S (9-11 Truth Movement) y que ya ha producido innumerables artículos y films. Entre ellos, tres que aparecen recomendados al final de Loose Change y que muchos usuarios accedieron a mantener en Internet para quien se los quiera bajar: 911 in Plane Site, de Dave vonKleist; Painful Deceptions, de Eric Hufschmid; y 9/11 Guilt: The Proof is in Your Hands, de Celestine Star. A eso se suman los dos videos del periodista radial y organizador de las Conferencias por la Verdad del 9/11 Alex Jones: 911: The Road to Tyranny (El camino hacia a la tiranía) y Martial Law: Rise of the Police State (Ley Marcial: el ascenso del Estado Policial). Todas se consiguen en Internet y sin pagar entrada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.