radar

Domingo, 10 de enero de 2010

FAN

La humilde, de Julián Antonio Cachilo Díaz (chacarera)

La humilde fue la única chacarera que compuso Cachilo Díaz, unos seis o siete años después de la muerte de su hermano Benicio Díaz, que había sido su compañero inseparable en la música. Aquella partida lo había alejado de la guitarra: dejó de componer hasta que un día volvió a levantar “el palito” –como ha contado Atahualpa Yupanqui que llamaba a su guitarra– e hizo esta pieza instrumental que se volvió muy popular. Y aunque sólo compuso su música –y suele ser grabada como tema instrumental–, fue a pedido del propio Cachilo Díaz que su amigo porteño Oscar “Cacho” Valles le escribió una letra, como ya lo había hecho para otras canciones compuestas por los Díaz.

La letra dice: “Soy chacarera / carne de la Salamanca, / sangre de algarrobos / fermentan en mi corazón. / Fiebre de arenas / encendida en los tunales. / Senderito y cabras / durmiéndose bajo un mistol / Soy santiagueña / como el Dulce y el Salado, / nacida en los montes / creciendo como el quebrachal. / Yo soy humilde / igual que esta chacarera, / yuyito del campo / florecido en el salitral. / Soy chacarera, / huella fresca en los bañados. / Silbo en los jumiales / y bailo sobre el arenal./ Llanto de luna / sobre el grito vidalero. / Repicar de bombos / y rasguidos en el guitarrear. / Soy el recuerdo y el sentir de mis abuelos / arrieros de coplas / nacidas en el carnaval. / Yo soy la humilde / igual que esta chacarera, yuyito del campo / florecido en el salitral.”

Además de Yupanqui, muchos otros artistas grabaron “La humilde”: entre ellos Hernán Figueroa Reyes y el Dúo Coplanacu. Para unos cuantos, a pesar de la letra de Valles ha seguido siendo una pieza instrumental, y esa parte es justamente la que cautivó a Perea, como lo relata en esta página. “Hay un estándar de jazz llamado ‘Ought to Live’, que es lo que toca todo el mundo cuando se junta –dice Perea– y ‘La humilde’ para mí es como ese estándar: tan simple, tan sencillo en sus elementos y a la vez poderosísimo. Dino Saluzzi grabó una versión muy buena. Aunque la letra de Valles estaba muy bien, captaba la esencia del tema, esa cualidad por la que cuando yo la toco me presento como santiagueño.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La humilde, de Julián Antonio Cachilo Díaz (chacarera)
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.