radar

Domingo, 18 de septiembre de 2011

Los dos lados del muro (del teatro), por Alejandro Tantanian

Desde Alemania llegan dos grandes tendencias del teatro mundial.

Es interesante que Thomas Ostermeier y René Pollesch vengan al mismo lugar siendo que sus teatros constituyen dos modos de concebir el teatro. Los orígenes del Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz, que dirige Pollesch desde 2002, datan de la Alemania oriental y ya desde esa época tuvieron un discurso muy radical, son pioneros en la experimentación. El Schaubühne am Lehniner Platz, en cambio, quedaba en la parte occidental de Alemania y desde su fundación en 1962, hicieron lo que se llama teatro de repertorio, es decir, versiones de clásicos. Desde la llegada de Ostermaier a la dirección en 1999 esto cambió, sigue siendo de repertorio, pero el repertorio es contemporáneo. Se trabaja en el teatro de representación, esto es, alguien haciendo de alguien, que es lo que más se ha visto aquí en Buenos Aires. Aquí traen un Hamlet, que sería el non plus ultra de este tipo de teatro. Pollesch ha dicho alguna vez que si en Berlín se están haciendo dos versiones de Hamlet, para él son lo mismo. Volver a hacer Hamlet, es una sola cosa para él, no ve diferencias.

La línea de Pollesch es la de presentación. Tiene más que ver con la performance y las artes visuales. No importan los diálogos, sino ese estar ahí con conciencia, esa tensión que se genera entre el público y la escena. Esto se puede manifestar de mil maneras: juegos, conferencias, carecer de intencionalidad narrativa, el puro discurso. El título de la obra que trae ya es una primera aproximación a estas ideas: Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación. Por eso la gente que lo sigue detesta al teatro convencional y no va a ver otra cosa. Una de sus influencias más fuertes para esta línea que menciono es Gertrude Stein, en trabajos que son como una consecución de textos, que se relaciona, en una escena más actual, con la austríaca Elfriede Jelinek, o un poco antes con Heiner Müller. Stein escribió muchísimas obras de teatro y ópera, que Bob Wilson por ejemplo también llevó a escena. Es como un club que no tiene que ver con los textos canónicos.

Estas dos posiciones no es que se oponen sino que son dos líneas que van paralelas. Son dos tendencias que uno puede ver en estos directores, pero que están sucediendo a nivel mundial, y está bueno verlas ejemplarmente en estos directores germanos y reflexionar.

FIBA se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre.
La programación completa y venta anticipada de entradas puede hacerse a través de la página www.festivales.gob.ar o en Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a viernes entre las 11 y las 19, o Teatro Municipal General San Martín, Av. Corrientes 1530, todos los días de 11 a 19. El precio de las entradas para los espectáculos nacionales es de $8. Y de los espectáculos internacionales varía entre $30 y $70.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.