radar

Domingo, 18 de diciembre de 2011

Sentado sobre esa piedra

 Por Peter Townshend

Quadrophenia me sirvió como prueba de que las reglas pueden ser cambiadas, y que se pueden crear nuevas reglas. El álbum original de The Who demostró que un tipo de música sumamente energética podía describir todo el rango de las emociones humanas. Cuando Daltrey literalmente gritaba “Love Reign O’er Me” (“El amor reina sobre mí”, una canción que escribí para demostrar la más extrema y miserable situación de un alma abandonada por todos y todo), solo un icono como Daltrey podía soportar el peso simbólico de tanta tristeza, soledad, la pérdida del romance, la falta de amor, de la infancia, además de sentimientos más obvios como la ira o la frustración.

La angustia de aquellos años adolescentes en los que todos nos sentíamos incomprendidos es algo de lo que es fácil burlarse, pero era real, y es lo que lleva a mi héroe, Jimmy, a considerar la opción del suicidio. En un momento pensé que como autor no tenía derecho a decidir si finalmente Jimmy se suicida o no, y ésa es una decisión que no pienso revisar.

Yo ya había aplicado el tema como leitmotiv de la faceta que me representaba en la división de personalidades de Jimmy, y la iba a utilizar justo antes del tema final, que iba a ser “The Rock”. Pero me di cuenta de que la frase “Love Reign O’er me” es lo bastante amplia como para sugerir que Jimmy mira al cielo rezando, pero también que celebra el amor en sí mismo. Sentado en su roca, Jimmy comete un error: en su delirio de drogadicto cree que va a encontrar algún tipo de ayuda, cree que va a escuchar alguna voz que lo guíe, pero solo descubre que se está mojando. El pide que le llueva amor del cielo, pero solo recibe una lluvia helada que cae desde unas nubes negras. El perdió todo lo que le importaba en la vida, y ahora encima está todo mojado y muerto de frío.

Pero de todos modos alguien lo ama. Nosotros lo amamos. Siempre lo vamos a amar.

Este es uno de los textos de Townshend sobre cada una de las canciones incluido en uno cuadernillos. El otro, reúne las fotos que cuentan la historia de Jimmy.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.