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Sábado, 31 de diciembre de 2011

Hergé y Tintín en el mundo de lo virtual

En YouTube también puede encontrarse –entre fragmentos de entrevistas a Hergé– el mejor documental que se ha realizado hasta la fecha sobre el historietista: Tintin et Moi (2004). Visto en el Bafici en su momento, el film del danés Anders Hogsbro Ostergaard está basado en la entrevista más extensa que haya dado el dibujante (muy reacio a hablar de sí mismo), que realizó a principios de los ‘70 el periodista Numa Sadoul y fue publicada en libro pero con rigurosa edición del propio Hergé. La película recupera buena parte de las cintas originales, sin censura, veinte años después de la muerte del historietista, retoma un viejo documental televisivo (Moi, Tintin, 1976), y recorre su historia, el siglo XX según lo fue reflejando Tintín (los “50 años de política, guerras y vida cotidiana, de trenes y autos”), la influencia del reverendo Wallez en la obra y en la vida de Hergé (la “alianza bizarra entre fascismo e Iglesia que había en Bélgica en los ‘20”), el momento en que Haddock –un personaje menos correcto que Tintín, borracho, irascible, molesto con el mundo– pasa a tomar el lugar de Tintín como alter ego de su creador, las crisis personales de éste y la liberación que llegó en parte con su divorcio (expresada en Las joyas de la Castafiore, 1963, en cuya protagonista satirizó a su primera mujer). En fin: una obra indispensable para todo tintinólogo que se precie.

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