radar

Domingo, 11 de marzo de 2012

KARINA BUHR: CANCIONES PARA ROCKEAR

La heredera de Rita

Uno de los tópicos dentro del rock siempre ha sido la dificultad del segundo disco de un artista. Después de todo, para preparar el material para su debut, se dice, tiene toda la vida. Pero sólo media la distancia entre ese primer disco y el segundo para demostrar que llegó para quedarse. A juzgar por la cercanía entre su primer disco y el segundo, y la amplitud de registro demostrada de uno a otro, es para atreverse a asegurar que la cantante Karina Buhr no dejará más el lugar que ha conquistado, Y seguramente irá por mas.

Nacida en Bahía, e instalada con su familia en Recife a comienzos de los años noventa, Karina no sólo tuvo un lugar preferencial para presenciar la explosión del Mangue beat, sino que además se sumó a las más recientes generaciones del movimiento, liderando grupos como Comadre Fulozinha, con los que editó tres discos y emprendió numerosas giras. Radicada en San Pablo desde 2003, integró el grupo de teatro Uzina Uzona, y grabó junto a grupos como Mundo Livre S/A, Eddie o solistas como DJ Dolores o Marina Lima.

Semejante foja de servicios le sirvió para preparar a conciencia su debut como solista, el delicioso Eu mentí para vocé (2010), infaltable entre las listas de los mejores discos del año pasado, pero que simplemente la ubicaba entre la cantidad de cantautoras que suelen aparecer dentro de la música brasileña. Pero con el poderoso Longe de onde (2011) se puso bien en primera fila. Porque ahí seguían estando las canciones, como la deliciosa “Nao me ame tanto”, que recuerda a la que titulaba su álbum debut. Pero desde el primer tema, el contundente rocker “Carapalavra”, Buhr deja claro que no va a permitir que la etiqueten fácilmente. Sus armas secretas son los guitarristas Fernando Catatau, del grupo Cidadau Instigado, y Edgard Scandurra, ex integrante de Ira, que si bien ya formaban parte de su grupo para el primer disco, tienen rienda suelta en Longe de onde. El resultado es un disco excitante, capaz de rockear así como de acariciar, en el que Buhr demuestra poder llenar esos zapatos que Rita Lee anunció que acaba de abandonar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.