rosario

Lunes, 3 de septiembre de 2007

SANTA FE › "ABSOLUTA NORMALIDAD" EN LA JORNADA ELECTORAL

No observaron irregularidades

Tanto el director nacional electoral como la misión encargada
de observar los comicios destacaron que en la jornada no se
registraron problemas relevantes y la calificaron de "excelente".

 Por José Maggi

El director nacional electoral, Alejando Tulio, aseguró que la jornada comicial se llevó a cabo con "absoluta normalidad, y con un 82 por ciento" de participación de los empadronados. Por su parte, la subcoordinadora de la misión encargada de observar las elecciones en Santa Fe en representación de la ong Democracia Representativa, Albertina Piterbag, aseguró que al cierre del acto comicial no se habían registrado irregularidades graves. "Fue una jornada excelente", sintetizó en referencia al desarrollo del comicio hasta el horario de su cierre. De todos modos el informe oficial de esta ong estará listo en los próximas semanas.

Alejandro Tulio remarcó "el clima de tranquilidad en las calles y he recibido el informe de Gendarmería de todo el territorio santafesino, con prácticamente ninguna irregularidad, absolutamente ninguna que pueda tener un impacto el resultado y ninguna irregularidad en las prácticas y los usos y costumbres electorales de nuestro país. Hubo un altísimo porcentaje de participación, un 82,51 por ciento que habla muy bien de este proceso electoral y finalmente una tranquilidad institucional que todo esta en un lento escrutinio, pero con absoluta normalidad".

En este sentido agregó que "he recibido también los reportes de los veedores, y hubo fiscalización en prácticamente todo el territorio observado. El informe de los 47 veedores en toda la provincia ha sido positivo. No ha habido irregularidades en la votación y el recuento, solo ha habido alguna conducta anómicas, que en ningún caso influyeron sobre la votación", agregó. Tulio explicó que "el recuento se lleva adelante en forma descentralizada en 62 centros de suma, porque se eliminó el telegrama amarillo, el proceso será más lento que los anteriores. De todas maneras la certeza debe presidir el proceso, y debe difundirse información certera. Por eso pido paciencia".

Por su parte, Albertina Piterbag tuvo a su cargo el despliegue de los 45 observadores de todo el territorio, distribuídos en ocho subsedes con base en la capital provincial, y controles en Tostado, Reconquista, Rufino, Rafaela, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rosario, Esperanza y Casilda. La ong trabajó con 40 mesas fijas a las que sumó una recorrida hasta llegar a un número cercano a las 250 mesas observadas.

"Nos fue muy bien con la gente y los partidos, todo el mundo cooperó en nuestra tarea, no hay antecedentes con observadores en la Argentina". La responsable del trabajo de campo explicó que "lo que hicimos fue ver y acompañar a los distintos actores en el día del comicio, ver como se desarrollaba el acto electoral conociendo la normativa vigente".

Consultada sobre el resultado de la jornada, Piterbag apuntó que "lo que vimos fue una jornada electoral absolutamente normal, sin incidentes, no se presentaron denuncias, no ha habido dificultades, solo hechos muy menores como un ciudadano con su documento. Fue una jornada excelente que servirá para sentar un precedente en la verificación y la observación electoral".

En tanto finalizado el acto eleccionario, el secretario electoral Avelino Lago realizó algunas aclaraciones respecto de ciertos casos ocurridos durante la jornada. En primer lugar, Lago afirmó que el comicio "ha sido absolutamente normal, las mesas se conformaron en toda la provincia, salvo dos cuestiones puntuales suscitadas en Villa Gobernador Gálvez y en Laguna Paiva, donde se encontraron dentro del cuarto oscuro boletas apócrifas".

En el primero de los casos, las boletas tenían otra fecha. Lago explicó que el Tribunal Electoral decidió que aquellos votos en los que coincidan los nombres de los candidatos elegidos con el cargo al que se postuló, serán concebidos como votos válidos. El otro caso fue el de las boletas que poseían el lema "Laguna Larga", en vez de Laguna Paiva. Pero si los nombres concuerdan con los cargos, serían votos válidos.

También se explicó que, para el caso, si alguien insertó en el sobre un voto confeccionado para los comicios primarios -internas-, si concordaron nombres de candidatos y cargos, debieron ser considerados válidos.

Compartir: 

Twitter

Un cuarto oscuro con el despliegue de boletas de las distintas agrupaciones políticas. La ong Democracia Representativa destacó que no se registraron irregularidades graves.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.