SANTA FE

Iniciativa para la identificación de desaparecidos en Santa Fe

Se trata de un proyecto del Equipo Argentino de Antropología Forense. En la provincia lo hicieron más de 70 familiares y otros tantos llamaron para solicitar información al respecto.

A principios de noviembre de 2007 se lanzó masivamente en todo el país la "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas" (LIID), un proyecto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación. Desde la primera jornada de trabajo, cuando se recibió una llamada cada tres minutos, más de 1.700 familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar se acercaron a las oficinas de Derechos Humanos locales para dar una muestra de sangre. En la provincia de Santa Fe lo hicieron más de 70 familiares y otros tantos llamaron para solicitar información.

La puesta en marcha del proyecto LIID fue un incentivo para que algunos ciudadanos se presentaran por primera vez a reportar la desaparición de sus familiares. Más de una denuncia por mes recibió la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, en sus dos sedes (Santa Fe y Rosario). Allí los familiares fueron asistidos para iniciar la presentación de desaparición forzada ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Un gran porcentaje de las extracciones realizadas hasta el momento pertenecen a familiares que por primera vez donan sangre para estos fines. El próximo paso es cotejar su muestra con las de tejidos óseos provenientes de las excavaciones que realiza el EAAF a lo largo de todo el país.

Esta organización científica, que se creó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar (1976﷓1983), y actualmente trabaja en Latinoamérica, Africa, Asia y Europa, posee 600 restos sin identificar y continúa con trabajos de exhumación y análisis antropológico.

La creación y puesta en práctica del proyecto LIID permite aumentar significativamente las identificaciones y también el contacto con un número importante de familiares de desaparecidos que pueden aportar información esencial para el desarrollo de este trabajo.

Este proyecto contempla la creación de un Banco de Sangre de Familiares que estará en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, donde se almacenará una parte de la muestra sanguínea. La otra estará bajo la custodia del EAAF y la tercera será enviada al laboratorio genético para su análisis a través de distintos métodos de estudio de ADN. Todo el proceso, desde la extracción de la muestra hasta el envío de la misma al Banco de Sangre de Familiares, es de estricta confidencialidad y custodia.

Los familiares de personas desaparecidas, cualquiera sea su grado de parentesco, pueden acercarse a las oficinas de Derechos Humanos de la provincia ﷓Moreno 248 en Rosario u Obispo Gelabert 2837/39 en Santa Fe﷓ para solicitar un turno para la extracción de sangre. Ésta se realizará en forma gratuita en el centro médico correspondiente a cada zona, es decir el hospital "Víctor J. Vilela" en Rosario y el hospital Iturraspe en Santa Fe. Una vez tomadas las muestras, se envían a Buenos Aires para que formen parte del Banco de Sangre.

Durante el primer año de ejecución del proyecto, se estima poder efectuar el análisis genético de 3.600 muestras de sangre y 600 muestras óseas. Las exhumaciones que se realicen y las muestras de los familiares que se acerquen a donar sangre se irán sumando a este sistema masivo de análisis genético.

El proceso de investigación e identificación de los restos de las víctimas es lento y difícil, y, en el caso de que se llegue a una identificación, se le informará primeramente a los familiares, quienes son los únicos que pueden dar el consentimiento para revelar dicha información.

Compartir: 

Twitter
  

En oficinas de Derechos Humanos se pueden solicitar turno para la extracción de sangre. Ésta se realizará en forma gratuita en los hospitales "Víctor J. Vilela" e Iturraspe.
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.