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Lunes, 7 de julio de 2008

SANTA FE › PONDRáN EN MARCHA LA DEMORADA LEY DE EDUCACIóN SEXUAL

Convocar a quien sabe

La ministra Elida Rasino, designó a la histórica militante de Santa Fe, Mabel Busaniche, para que releve las iniciativas en el área de distintos actores sociales e institucionales.

 Por Paula Kearney

Finalmente, 17 años después de sancionada la Ley de Educación Sexual en la provincia, el año próximo se implementará el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que data de 2006. Por tal motivo, la ministra de Educación, Elida Rasino, designó a Mabel Busaniche, histórica militante en el área, para que realice un relevamiento de los trabajos en la temática que han realizado diferentes ONGs, asociaciones, escuelas e institutos de formación docente en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y los articule con los lineamientos curriculares desarrollados durante dos años por un equipo interdisciplinario nacional para establecer así la política provincial.

"En cuatro años estarán todos los programas transversalizados por la temática, pero el problema es ver cómo hacemos en el mientras tanto", señaló Busaniche, quien indicó que "una cosa son las grandes ciudades y otra muy diferente es el interior de la provincia".

En este sentido, explicó que el objetivo del relevamiento es establecer prioridades en las pautas de acción. El objetivo es que el trabajo social que realizan algunas organizaciones "se asuma como tarea pública, porque sino es muy difícil de aplicar. Por eso es importante establecer lineamientos de aplicación sistemática con propuestas virtuales para el interior, para llegar por lo menos a determinados sectores y en cuatro años lograr un atravesamiento de la temática en todas las currículas".

Al mismo tiempo, subrayó que "los lineamientos nacionales son muy completos", con cuatro marcos concretos: la promoción de la salud, un enfoque integral de la educación sexual, la consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho, y la especial atención a la complejidad del hecho educativo.

En relación al último punto, Busaniche destacó la importancia de "tratar el tema con la complejidad que tiene, porque no sólo hay que tener en cuenta los elementos intervinientes en cada edad ﷓ya que se implementará desde el nivel Inicial hasta la Formación Docente﷓ sino también la multiplicidad de factores, porque se trata de un tema que toca la libido de cada uno, temas resueltos o no, individuales y culturales, y no hay que perder de vista la función de la escuela".

En tanto, la promoción de la salud implica la concepción de la salud como "un derecho de las personas y una obligación de los Estados" que enfatiza "la confluencia de dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud﷓enfermedad", según establece el Documento Nacional de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual.

En este marco, también el enfoque integral de la educación sexual implica una concepción de la sexualidad como un concepto que "excede ampliamente la noción que la asimila a la genitalidad o a relaciones sexuales", asumiendo a la educación sexual en las escuelas desde una perspectiva que "demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes en tres niveles: el pensamiento, los sentimientos y las prácticas concretas".

De este modo, Busaniche adelantó que si bien cada escuela ﷓estatal o privada﷓ tendrá la potestad de adaptar los lineamientos a su realidad y convicciones, la aplicación del Programa será para todos los establecimientos educativos. En este sentido, remarcó la importancia de la participación de todos los actores involucrados para delinear los lineamientos generales y subrayó la necesidad de incluir la temática en la formación docente.

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Mabel Busaniche apunta a la formación docente, y la participación plural en los lineamientos.
Imagen: Gentileza Diario Uno de Santa Fe.
 
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