rosario

Martes, 26 de agosto de 2008

SANTA FE › ALESSO DIJO QUE LA PROPUESTA "ES SUPERADORA"

El jueves, se expresa la asamblea

El ofrecimiento del gobierno a los gremios estatales despertó expectativas. "Es una propuesta superadora", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso, que ayer puso en marcha el mecanismo de consulta para que los docentes voten en las escuelas si la aceptan o la rechazan. La asamblea provincial recién se hará el jueves, lo que significa que el paro de esta semana no se levanta.

Alesso ponderó que el aumento irá al sueldo básico "por primera vez en muchos años, que era lo que pedíamos. No será una suma fija, sino un porcentaje que varía entre el 12 y el 15 por ciento, según las escalas", dijo. Y en cifras, lo estimó "entre 80 pesos y 240 pesos, según los cargos".

Pero como se trata de un aumento bonificado, que repercute en la antigüedad y en otros ítems que componen el salario docente, el incremento de bolsillo será mayor. "Entre 160 a 170 pesos para un maestro de grado hasta 500 o 600 pesos para un catedrático o un director", calculó la dirigente.

"Insisto, el aumento es variable. En el básico, representaría entre 80 a 240 pesos y en el bolsillo de los docentes sería de 160 a 220 para el maestro de grado y 600 para el catedrático, director y supervisor. No es un aumento plano, sino que tienen distintos rangos", explicó.

Otro de los puntos importantes es que "va a ser efectivo a partir del 1º de agosto, que es lo que planteábamos, que no podíamos esperar a octubre para un aumento", agregó.

-El gobernador dijo que esto se pagaría si hay acuerdo, ¿puede haber acuerdo? -le preguntaron.

-Vamos a ver. Vamos a reunirnos con los delegados de seccionales y habrá asambleas en los departamentos y una asamblea provincial (el jueves) -contestó.

Según Alesso, la propuesta del gobierno "es superadora en varios aspectos. El aumento no es una suma fija ni en negro, como lo planteábamos y se agregó un mes más (agosto)". Pero además, la secretaria general de Amsafé también valoró los otros anuncios de Binner, "la creación de un Fondo Especial para la Educación destinado exclusivamente a salarios y cargos docentes" y el compromiso de enviar esta semana a la Legislatura el proyecto de paritarias "con la posibilidad de que haya dos negociaciones salariales anuales y no una, como hasta ahora".

-Entonces, ¿podría levantarse el paro? -insistió otro colega.

-No, porque necesitamos un tiempo determinado para poder consultar. Y van a ser los docentes los que definan la aceptación o el rechazo de la propuesta.

-El gobernador les pidió que si pueden levantar el paro el último día, el jueves, lo hagan.

-Lo vamos a analizar. Hace falta tiempo para consultar. El gobernador es optimista, pero vamos a ver, la gente todavía no votó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.