rosario

Viernes, 5 de septiembre de 2008

SANTA FE › LA LEGISLATURA TRANSFORMó EN LEY A LOS COMITéS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Costó trabajo, pero al final salió

Santa Fe se transformó en la primera provincia del país donde los trabajadores tendrán derecho a defender su salud y su vida. "Es un orgullo para todos los santafesinos", dijo el ministro de Rodríguez, quien tuvo un papel activo en la sanción de la norma.

 Por Juan Carlos Tizziani

Santa Fe se convirtió ayer en la primera provincia del país donde los trabajadores tendrán derecho a defender su salud y su vida en un plano de igualdad con los empresarios. La Legislatura sancionó la creación de los comités mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo destinados al control y prevención de riegos laborales y evitar accidentes como los que se cobraron tantas vidas en estos tiempos en obras en construcción, en Rosario. "Este es un gran día para Santa Fe porque nos pone a la altura de lo que sucede en el Mercosur y en el resto de América Latina. Es un orgullo para todos los santafesinos", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, quien ayer siguió la sanción de la ley desde el mismo recinto parlamentario, primero en el Senado, donde estuvo cajoneada seis meses y se votó con algunas modificaciones, y luego, en Diputados, que aceptó tratarla sobre tablas para no demorar la sanción definitiva una semana. El apoyo gremial al proyecto liderado por los dirigentes de la CGT y la CTA terminó con los últimos recelos políticos de los legisladores del PJ y los empujó a votar la norma en las dos Cámaras, junto a sus pares del Frente Progresista, con lo que el gobernador Hermes Binner podrá promulgarla en las próximas horas.

La jornada pintó distinta desde temprano, cuando Rodríguez se instaló en la Legislatura junto con su equipo de funcionarios y comenzaron a aparecer dirigentes de ATE, Amsafé, Sadop, la UOM de Villa Constitución, Festram, Luz y Fuerza y la Bancaria, entre otros. "La vida vale más que un trabajo o una empresa en cualquier sector. Así que este es un proyecto de todos", explicó el líder de la CGT de Rosario, Néstor Ferraza.

La ley ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, así que la expectativa estaba en el Senado, donde la semana pasada Rodríguez le había pedido a los senadores del PJ que voten el proyecto. Las negociaciones políticas siguieron ayer hasta diez minutos antes de la sesión, cuando la bancada opositora aceptó retirar un artículo que habilitaba una asistencia crediticia a empresas que no estuvieran en condiciones de invertir en la seguridad de sus obreros. Uno de los senadores justicialistas, Juan Carlos Mercier, había pedido también un dictamen de la Fiscalía de Estado para que se pronuncie si la ley podía ser atacada por inconstitucional. Rodríguez se lo trajo. Pero a pesar de eso, el PJ incorporó una cláusula sobre ese punto para evitar una supuesta colisión con las leyes nacionales de Contrato de Trabajo, de Higiene y Seguridad y de Riesgo de Trabajo, entre otras normas. "Esto no quita ni agrega nada. Pero bueno, son las reglas de juego de la democracia", se consoló el ministro de Trabajo.

En el Senado, el debate legislativo fue un trámite para el Frente Progresista. El jefe de la bancada oficial, Juan Carlos Zabalza se encargó de sacarle todas las banderas políticas a sus colegas del PJ y hasta le reprochó ﷓con cierta ironía﷓ las consecuencias de los '90, la década menemista. "Esta ley es el producto de un Ministerio de Trabajo creado por el gobierno de la provincia el 10 de diciembre y no es un hecho casual. Convertir una Secretaría burocrática que no cumplía ningún rol en una estructura ministerial implica un compromiso para colocar en la agenda cotidiana el tema del trabajo y de los trabajadores", dijo el socialista.

Zabalza disparó también contra el lobby empresario. "No comprendemos la militancia de algunos sectores empresariales en contra de este proyecto. No quisiéramos interpretar porque nada más ajeno al Frente Progresista es estar preocupado por las inversiones privadas y la marcha de los negocios, pero hay que entender que las reglas de juego cambiaron. Ya no vale todo. El objetivo es que se garanticen rentabilidad y ganancias, pero sobre todas las cosas se garanticen la vida y la seguridad de quienes trabajan", agregó.

La posición del PJ fue planteada por el senador José Baucero y luego por el presidente del bloque, Ricardo Spinozzi. "Hay algo que debe quedar claro. Los senadores justicialistas nunca pisamos este expediente para no tratarlo, demorarlo o no darle el respaldo y el respeto que se merecen los trabajadores. En este tiempo no nutrimos de la opinión de empresarios y trabajadores, pero en ningún momento hubo ningún tipo de dudas de acompañar esta ley. ¿Y saben porqué no había dudas? Porque somos herederos de un sueño, somos parte de un movimiento nacional que tiene como columna vertebral a los trabajadores", dijo Baucero. Después de las modificaciones que sugirió Spinozzi, sólo quedaba votar la ley que fue aprobada por unanimidad. Un aplauso prolongado bajó desde los palcos repletos de militantes de la CGT y la CTA, con sus banderas.

Compartir: 

Twitter

Militantes de la CGT y la CTA, con sus banderas, en uno de los palcos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.