rosario

Sábado, 6 de septiembre de 2008

SANTA FE › PASó A CUARTO INTERMEDIO LA PARITARIA MUNICIPAL SANTAFESINA

Medidas de fuerza a la vista

La negociación entre los empleados y los intendentes se retomará el martes en Rosario. Ayer no hubo acuerdo: la Festram reclamó una suba salarial idéntica a la recibida por los provinciales y rechazó un incremento no remunerativo.

Al término de una larga jornada de discusión, por momentos algo subida de tono, la paritaria entre los empleados municipales de toda la provincia y los intendentes y presidentes comunales de Santa Fe pasó a cuarto intermedio hasta el martes. La oferta inicial planteada por los representantes de las intendencias que contemplaba un aumento no remunerativo, tuvo que ser retirada para evitar mayores choques. "No somos para nada optimistas, si el martes no hay una oferta seria, seguramente habrá medidas de fuerza", se sinceró ante Rosario/12 el secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner.

El encuentro de ayer en Santa Fe comenzó más tarde de lo previsto. A falta de acuerdo, a las 18 se pasó a cuarto intermedio. Los representantes gremiales reiteraron su pedido: un incremento salarial que "de piso" debía ser idéntico a lo ofrecido por el gobernador Hermes Binner a los docentes y agentes estatales santafesinos que en promedio alcanzaba el 13 por ciento y además se incorporaba al básico.

Los intendentes y funcionarios municipales reconocieron la legitimidad del reclamo pero remarcaron que no contaban los recursos para financiar un nuevo incremento en la masa salarial. Incluso volvieron a advertir que nuevas erogaciones obligarían a suspender obras públicas. "Es una chicana insostenible", retrucaron desde la Festram.

Una hora más tarde, las partes volvieron a encontrarse cara a cara. Los jefes comunales y sus secretarios pidieron más tiempo para poder elaborar una oferta en concreto y se acordó pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes próximo a la tarde en Rosario.

"La verdad, no somos para nada optimistas. Lo único que escuchamos en la reunión fue que no hay plata, que las cuentas están flacas y que todavía no se aprobó la reforma tributaria provincial que implicaría más recursos para los municipios y comunas. Y la verdad es que la paciencia de los compañeros se está agotando", planteó Ratner.

El también secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales comentó a este diario que "hasta el martes vamos a esperar que nos hagan una oferta en serio. Si no aparece de inmediato habrá plenario de delegados y definiremos la modalidad del plan de lucha".

El dirigente gremial anticipó además que el miércoles un grupo de delegados viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. "La idea es poder charlar con el ministro sobre la necesidad de garantizar que el nuevo salario mínimo, vital y móvil llegue a los empleados municipales, que no están expresamente contemplados en los acuerdos firmados en el Consejo del Salario a diferencia del resto de los trabajadores públicos. Aunque parezca mentira, esto es así y queremos revertirlo".

Compartir: 

Twitter

Ratner dijo ser "poco optimista" y pronosticó plan de lucha.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.