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Miércoles, 19 de noviembre de 2008

SANTA FE › SUSPENSIONES ROTATIVAS

Propuesta de Smata

"La propuesta que le hicimos a la empresa son suspensiones rotativas hasta diciembre de 2009, esto es para todos iguales, pero ellos insisten con lo mismo, así que ahora vamos a ver qué hacen porque están evaluando y hablando a Detroit a ver si pueden aceptar nuestra propuesta. Si no lo hacen seguimos con el plan del paro el viernes". De este modo resumió Marcelo Barros, la reunión que ayer tuvo con los directivos de General Motors.

--¿De que manera están pensadas las suspensiones? preguntó este diario.

--Nosotros las aceptaríamos sin goce de sueldo una hora por día, si la empresa quiere sobre los 2300 trabajadores. Y si no un día por semana, igual la gente aceptaría que le descuenten el día, o sea que le damos una posibilidad muy valiosa porque se hace un número importante sobre todos los trabajadores con cuatro días por mes, que son 600 pesos mensuales. Esto significa sobre un sueldo de 3000 pesos, un 20 por ciento de descuento. La empresa todavía sigue sin aceptarla, y ofrecen que se vayan a la casa hasta junio de 2009, 200 efectivos, para retomar en esa fecha a 50 de ellos nada más-, contestó el secretario de Smata.

El dirigente remarcó que "el jueves es el último día de la conciliación y la vamos a respetar: pero si no hay arreglo el viernes vamos al paro en la planta y no sale ni entra nadie".

Sin embargo la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani tuvo una mirad distinta: "A medida que nos acercamos al final de la conciliación obligatoria las partes endurecen sus posiciones como estrategia de negociación". Aunque aclaró que hubo un paso positivo: "Desapareció de la mesa la palabra despidos", curiosamente un punto que el propio gremio no destacó.

La funcionaria confirmó que si bien no se alcanzó aún un acuerdo, ya no se habla de cesantías (el viernes pasado la firma ofreció indemnizar a 150 empleados), sino de trabajadores "suspendidos", quienes se verán afectados por una interrupción temporaria de sus actividades, a causa del cambio de modelo en la fabricación de vehículos.

"La empresa argumenta que en breve dejarán de producir el modelo Vitara ﷓afirmó Ciciliani﷓ y empezarán a ajustar las líneas industriales para fabricar el nuevo modelo que podría estar saliendo en agosto de 2009".

Los que entrarían en dicho régimen de suspensión son unos 120 trabajadores, según se propuso, cobrarían un salario durante los seis meses en que se extienda la medida restrictiva. "El primer mes cobrarían el 100 por ciento del sueldo, y del segundo al sexto, el 80 por ciento (con todos los descuentos que marca la ley incluidos los aportes previsionales y de obra social)", describió la secretaria de Trabajo.

El punto en el que está trabada la discusión ﷓que continuará hoy a las 8, luego del cuarto intermedio acordado﷓ es el referido al plazo de pago. Mientras Smata quiere que todos los trabajadores cobren todo el salario hasta el 31 de diciembre de 2009, GM insiste con que ese beneficio finalizará el 30 de junio del año próximo.

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