rosario

Martes, 17 de marzo de 2009

SANTA FE › ABANDONó LA COMISIóN DE SEGUIMIENTO DEL IRAR

Portazo de la CTC

En una carta dirigida al subsecretario de Asuntos Penales, la Coordinadora señaló que venían participando de un "diálogo de sordos" y reclamó "el cierre urgente" del IRAR.

 Por José Maggi

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) hizo público ayer su alejamiento de la Comisión de Seguimiento del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR). "Al salir de la última reunión que se desarrolló el 13 de marzo llegamos a la conclusión que participamos de un diálogo de sordos", remarcan en una carta enviada al subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis. Además la CTC exige "el cierre urgente del IRAR", y la fijación de un plazo breve para el retiro definitivo del Servicio Penitenciario del IRAR. "Estas reuniones se han transformado en un lugar donde ustedes pretenden obtener aval a su gestión, y nosotros escuchamos respuestas insostenibles ante lo inexplicable", apuntan en la dura misiva. La CTC solicitó en forma urgente una audiencia con el gobernador Hermes Binner para tratar la situación del IRAR, "ya que la incapacidad demostrada por los funcionarios del área, hace temer otro hecho lamentable en cualquier momento". También pidieron la interpelación del ministro de Justicia, Héctor Superti.

En la carta a Lewis, la CTC recuerda que "a mediados del 2008 desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil que se encuentra bajo su órbita, se nos invitó a participar del Comité de Seguimiento del IRAR, creado conforme lo oportunamente sugerido por la Corte Suprema de Justicia de la provincia". "En líneas generales -agrega el texto- nos hemos retirado de las reuniones a las que concurrimos, más con un sentimiento de frustración e impotencia, que con la sensación de avanzar".

Y explica en este sentido que "ante planteos graves como las torturas a los chicos y el pedido del urgente retiro del servicio penitenciario (noviembre 2008) la respuesta es siempre difusa en cuanto al tiempo que los jóvenes seguirán bajo la esfera de dicha fuerza. En todas las reuniones se plantean cuestiones básicas como la falta de higiene, la falta de actividades, los reclamos por la cantidad de horas que los jóvenes se encuentran encerrados sin actividad alguna y sin tan siquiera salir al patio".

Y agrega: "La postura sostenida por el Poder Ejecutivo, sosteniendo que están cumpliendo en plazo con sus programas para un nuevo IRAR, designando al personal civil que trabajará en el actual y se encuentran abiertos a escuchar sugerencias, deja patentizado que fuera de la buena voluntad en la redacción de programas, desconocen la responsabilidad de su rol en la conducción del instituto para lograr esos supuestos objetivos y en la necesidad de un constante control de quienes allí trabajan".

"Los graves hechos ocurridos la semana pasada en el IRAR, donde un joven terminó internado en estado de coma y la resolución favorable de una Habeas corpus correctivo, resulta llamativa vuestra imposibilidad, como la de todas las autoridades políticas presentes en la reunión de los distintos ministerios, de asumir la responsabilidad que les cupo", remarca.

"Lo cierto -dice la carta- es que mientras ustedes desde sus oficinas, supuestamente trabajan en estos proyectos, en el IRAR, no saben ni tan siquiera quien debe sacar la basura".

Finalmente la CTC exige "el cierre urgente del IRAR, buscando en su caso otro lugar transitorio hasta que esté construido el nuevo, atento las fallas estructurales del actual edificio que han significado millonarias inversiones, sin solucionar su estructura, y la fijación de un plazo breve para el retiro definitivo del Servicio Penitenciario del IRAR".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.