rosario

Viernes, 31 de julio de 2009

SANTA FE › EL PROPIO LIFSCHITZ Y BONFATTI NEGARON QUE SE POSTULE A GOBERNADOR

Ahora no es tiempo de candidatura

El ministro dijo que "Miguel nunca lanzó su candidatura a gobernador, es tiempo de hablar de los problemas de la gente". El intendente le dio la razón: "No es un tema que me preocupe".

El amague -después desmentido del intendente Miguel Lifschitz de postularse para la sucesión de Hermes Binner, en 2011, generó ayer la primera reacción política en la Casa Gris. "Miguel nunca lanzó su candidatura a gobernador", dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, con cierta molestia. Y agregó: "Este no es el tiempo de hablar de candidaturas, sino de los problemas de la gente". Ya se sabe que Bonfatti es el operador de confianza de Binner, oficia como su jefe de gabinete y vocero calificado en los asuntos más sensibles y es un secreto a voces en los corrillos oficiales que el gobernador lo vería con agrado en una fórmula para sucederlo dentro de dos años.

Lifschitz sorprendió esta semana con aspiraciones políticas para 2011 que después él se encargó de bajarle el tono. "No me desvela ser gobernador, no es un tema que esté dentro de mi preocupación hoy. Me parece que no es un tiempo de candidaturas de nada, más cuando recién termina las elecciones nacionales. La gente nos pide que nos ocupemos de otros temas más urgentes. Seguramente de acá a un año y medio será una cuestión de debate dentro del Frente Progresista y ahí se verá", explicó.

Pero ayer, Bonfatti descartó que Lifschitz ya hubiera largado en la carrera a la Casa Gris. "No es así, con Miguel nos vemos todas las semanas y este tema lo conversamos siempre en el marco institucional del partido. Miguel nunca lanzó su candidatura a gobernador. Falta mucho tiempo y creo que los socialistas nos merecemos, primero, debatirlo en el interior del partido, después, hay que charlarlo dentro del Frente Progresista", explicó el ministro de Gobierno.

Según Bonfatti este no es el tiempo político de definir la sucesión de Binner, a quien aún le faltan dos años y medio de mandato. "Ahora no hablamos de estos temas. Seguimos insistiendo en que dejemos descansar a la gente con candidaturas y candidaturas. Recién terminamos una elección (las parlamentarias del 28 de junio) y ya estamos hablando de otra (la de gobernador, en 2011). Este es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de las candidaturas", precisó.

Entonces, ¿el lanzamiento de la candidatura de Lifschitz no existió nunca? -le preguntaron en el programa de TV "Rueda de prensa".

En absoluto -confirmó Bonfatti.

Se lo criticó mucho al gobernador Binner por haberse reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y no hablar sobre el problema del campo.

Sí habló de los temas del campo.

¿Y por qué dirigentes agropecuarios (como el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi o el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe) y hasta legisladores del PJ (cercanos a Carlos Reutemann, como Alejandra Vucasovich) salieron a criticar al gobernador porque no planteó el tema del campo, en la Casa Rosada?

Al gobernador le preguntaron (en la conferencia de prensa que ofreció después de la entrevista con Cristina) si él era mediador en el conflicto con el campo y él dijo que no mediaba, que era parte. Cuando dice que es parte es porque es parte de algo, que es defender los intereses de la provincia de Santa Fe, en este caso, la economía de Santa Fe que tiene que ver con el campo. Mediar es cuando alguien se pone en el medio entre uno y otro y eso no existe. Si uno es parte, no está en el medio. Esto es lo que planteó el gobernador. De cualquier manera, me parece que también hay que ser respetuosos de las investiduras y mucho más allá, si uno tiene diferencias o no. Y cuando uno es invitado a hablar con la presidenta de la Nación, sea quien fuere, creo que si estámos hablando de un diálogo, uno no impone tampoco. Entonces hay que ser repetuosos de las investiduras -explicó el ministro.

Bonfatti marcó distancia también con los exabruptos de los dirigentes de la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural, esta semana. "El diputado Felipe Solá dijo que se pasaron de rosca y hasta Francisco de Narváez salió a criticarlos", le recordó un periodista.

-Lo que pasa es que algunos creen que sustentar una posición es gritar más -contestó Bonfatti . Y yo creo que eso no lleva a nada".

Compartir: 

Twitter

Lifschitz desmintió ser el sucesor de Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.