rosario

Viernes, 12 de marzo de 2010

SANTA FE › MAGUID RESPONDE POR GUARDIAS MíNIMAS

"Antes no se quejaban"

En el segundo día de paro de los trabajadores de la administración pública provincial, autoridades de las carteras de Salud provincial y municipal insistieron en llamar a la reflexión a los trabajadores nucleados en UPCN, que fueron nuevamente denunciados por no garantizar las guardias mínimas acordadas en los efectores públicos. "No cuestionamos la medida de fuerza, pero si se prolonga en el tiempo la posibilidad de provocar perjuicios en la gente se agranda. Por eso hay que extremar la racionalidad en la organización de los servicios para que no se vea comprometida la salud de nadie", dijo la viceministra de Salud, Débora Ferrandini. En este marco, el secretario General de UPCN, Alberto Maguid, responsabilizó a los directores de los hospitales Centenario y Provincial, que "están tomando actitudes que no ocurren en ningún lado de la provincia, antes nunca se quejaban". El dirigente gremial dijo estar "cansado de las agresiones gratuitas que por aprovechamiento de nuestro paro están haciendo los directores de los hospitales, mientras muchos trabajadores llevan tres años sin poder tomarse licencia".

Ferrandini dijo a Rosario/12 que se documentó notarialmente en los hospitales Provincial y Centenario, "donde había menos gente presente de lo que se había establecido en la modalidad de guardia mínima, del mismo modo que constatamos obstaculizaciones en el proceso de atención de pacientes internados que no podían ser trasladados de la guardia a los servicios".

La viceministra indicó que "la documentación está en este momento siendo estudiado por los equipos jurídicos del ministerio y de Fiscalía de Estado, y vamos a decidir qué curso merecen". Según Ferrandini, "este tipo de actitudes causan una violación al derecho ciudadano, y queríamos generar consenso entre los trabajadores y en la sociedad respecto de esto, esta es nuestra principal preocupación".

"En todos los años que llevo en este gremio, las guardias mínimas siempre fueron las mismas, nunca tuvimos quejas, incluso en otros paros", aseguró Maguid en diálogo con este diario. El dirigente gremial minimizó también las manifestaciones de algunos médicos que denunciaron aprietes para que no ingresen a los hospitales. "Es una avivada de unos pocos médicos, los que van a la mañana, fichan, dan una vueltita, miran los pacientes y se van a trabajar en su sanatorio, e incluso no cumplen las horas que tienen que cumplir. Ahora, en lugar de fichar, ponen como excusa que no los dejamos entrar, esto es una ridiculez".

Apelando a un tono conciliador, el gremialista señaló: "Paremos acá la cosa. Nosotros estamos reclamando un salario que nos corresponde".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.